La Guardia Civil -en el marco del Plan Seguridad Jacobea 2024- ha desplegado un amplio dispositivo de búsqueda por la zona norte de Burgos y provincias limítrofes, lo que ha permitido localizar a un peregrino español y de 51 años, con el que la familia no podía contactar desde el viernes.
Tras la comunicación de los hechos por parte de los familiares, ayer domingo por la tarde efectivos del Cuerpo iniciaron la búsqueda de este varón, al que su familia echaba en falta desde el viernes, cuando perdieron la comunicación telefónica mientras realizaba la ruta jacobea denominada Camino Olvidado o Camino de la Montaña, que recorre el norte de España.
La central de servicios de Burgos coordinaba el despliegue de las patrullas y comunicaba la incidencia a las provincias limítrofes. La última ubicación hablaba de Santelices, población donde el recorrido se torna especialmente complicado hasta Argomedo y Soncillo, por lo escarpado del terreno y la frondosidad de los bosques.
Desde la tarde de este domingo se le buscaba por la zona, principalmente a pie, debido a la imposibilidad del tránsito rodado de vehículos, incluso para los todoterreno y motocicletas, en muchos de los tramos de esta ruta.
Patrullas de Seguridad Ciudadana y del SEPRONA le buscaban por la provincia de Burgos, y había sido activado un helicóptero del Cuerpo para apoyo desde el aire y batir más terreno, pero ha sido anulado todo el dispositivo, ya que se le ha localizado en perfecto estado este mediodía, sobre las 13 horas, en la provincia de Cantabria, por guardias civiles de esa Comandancia.
Se había quedado sin batería en el móvil, por lo que no podía contactar con sus allegados.