El pintor Jesús Antonio Aguirre de la Fuente falleció ayer en Burgos a la edad de 93 años. El artista integró durante décadas el GrupoPunto, junto a Maite de la Parte, Cristino Díez y Eugenio Rincón. Los cuatro creadores se juntaron en 1988 para compartir proyectos, ayudarse en la creación y motivarse unos a otros. Y aunque cada uno mantuvo su trayectoria y evolución personal, nunca dejaron de lado su colaboración. En 2018 tuvo lugar la última exposición conjunta, ya con Rincón fallecido y cuando Aguirre había anunciado que dejaba los pinceles. Pero el pintor decidió recuperarlos para participar en la muestra del GrupoPunto en el monasterio de San Juan. El año pasado su obra estuvo presente en la colectiva Vanguardia burgalesa II, una nueva lectura de la que se realizó hace dos décadas.
Pintor y maestro de pintores -durante años ejerció como director y profesor de la Escuela de Dibujo Mateo Cerezo, con sede en la Casa de Cultura de Gamonal-, Aguirre se manejaba con igual soltura y solvencia en casi todas las técnicas: aguatinta, óleo, pastel, acuarela... y en estilos diversos como el cubismo, la abstracción, el expresionismo y el realismo. El cromatismo era una de sus destrezas, además de ser un gran dibujante.
Desde su primera exposición en la capital, en 1966, fue un habitual de las salas burgalesas, además de exponer en Pamplona, Vitoria, Santander u Oviedo, y de promover numerosas muestras colectivas, como las que organizó bajo el nombre de Salón de Otoño.
Jesús Aguirre nació en Alhucemas (Marruecos) en 1930, pero su familia se trasladó a Burgos cuando tenía dos años. Casado y con dos hijas, su despedida tendrá lugar mañana domingo, a las 10:15 horas, en la capilla del Tanatorio de San José, procediéndose después a su incineración.