Aguas asegura que a día de hoy pierde 4 millones de euros

J.M. / Burgos
-

El presidente de la Sociedad, Fernando Martínez-Acitores, lo que a su juicio refuerza la decisión de subir la tasa. La empresa municipal, según ha detallado también, dispone de 20 millones en un fondo de reserva

Instalaciones de la depuradora, en Villalonquéjar - Foto: PATRICIA

El vicealcalde y presidente de Aguas de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha comparecido esta mañana para informar sobre el consejo de administración de la Sociedad municipal, celebrado ayer, y de manera somera ha detallado que del informe de gestión económica se desprende que a día de hoy Aguas tiene cuatro millones de euros en pérdidas. Una cifra, en cualquier caso, que habrá que esperar a ver si se confirma a final de año.

Ya en alguna ocasión, Martínez-Acitores se ha servido de estas posibles pérdidas como argumento para subir la tarifa durante los próximos años, junto con la necesidad de acometer inversiones millonarias para mantener tanto la red como las instalaciones en un estado óptimo.

Preguntado por la existencia de un fondo de reserva, el también vicealcalde ha precisado que Aguas dispone en caja de 20 millones de euros. Un dinero, según ha apuntado, que no puede ser utilizado ni para minimizar la subida de la tasa ni para evitar, tal y como está previsto, tener que pedir dos préstamos por valor de 33,7 millones de euros.

Cabe recordar que en 2024 la tasa se incrementará un 9,5% y está previsto que suba un 1,5% más el IPC durante al menos los años 2025, 2026, 2027 y 2028. Dicho de otra manera, se espera que el recibo crezca un 15,5% más lo que fije el IPC los proximos cuatro ejercicios.