El grupo municipal socialista de Aranda de Duero ha denunciado falta de voluntad negociadora por parte del equipo de gobierno en la elaboración de los presupuestos municipales. El portavoz del PSOE, Ildefonso Sanz, ha criticado el documento que han recibido tras la primera reunión mantenida con los ediles del tripartito y lo ha calificado de "humillante". "Nos dicen que aceptan media enmienda, pero a cambio tenemos que apoyar no sólo el presupuesto, sino cualquier otra cosa que propongan. Eso no es negociar, es un chantaje", ha declarado Sanz. Según el edil socialista, la respuesta del gobierno local impone condiciones "abusivas y vergonzosas" que no respetan un diálogo en igualdad de condiciones.
Uno de los principales puntos de fricción supone la reducción del número de concejales liberados y de personal de libre designación. El PSOE había propuesto eliminar estas figuras para destinar fondos a otras áreas, pero la contrapropuesta del equipo de gobierno sólo contempla una reducción mínima, de un puesto menos en cada situación.
El portavoz socialista ha insistido en que su grupo sigue abierto al diálogo, pero sin aceptar imposiciones. "Si quieren negociar en serio, aquí estamos. Pero de igual a igual", ha concluido.