La CHD vigila el Arlanza a su paso por Peral

P.C.P. / Burgos
-

Es el único río de la provincia que mantiene activo un aviso, de nivel amarillo, tras el paso de las dos borrascas. El caudal del Pedroso, que ayer se desbordó, ya ha bajado considerablemente

La Confederación Hidrográfica del Duero mantiene activo el aviso en nivel amarillo para el Arlanza, a su paso por Peral, una vez que la noche ha discurrido sin mayores accidentes en la cuenca alta de este río y sus afluentes que el corte de la carretera provincial que une Barbadillo del Mercado y Vizcaínos, en las inmediaciones de Piedrahita de Muñó, por el desbordamiento del Pedroso.

A las 8.45 de esta mañana, hora del último parte de la CHD, el Arlanza había alcanzado una altura de 2,44 metros a su paso por Lerma, aunque el caudal se mantenía estable. En otras localidades de la cuenca baja también han percibido la crecida, como Tordómar, Tordueles... Sin embargo, en la cuenca alta ya se ha recuperado la normalidad y a medida que ha ido avanzando el día la atención se ha trasladado aguas abajo, hasta Peral de Arlanza. A las 19 horas, las aguas han alcanzado un nivel de 3 metros con un caudal superior a los 140 metros cúbicos por segundo (la máxima del último año no llegaba a los 100).

El caudal del Pedroso ha bajado ya esta mañana.
El caudal del Pedroso ha bajado ya esta mañana. - Foto: Roberto Rituerto

El rápido deshielo de las primeras nieves caídas en la Sierra de la Demanda, unido a las precipitaciones que ha dejado las dos borrascas encadenadas ha provocado esta situación de alerta ante posibles inundaciones, la primera del otoño de 2023.