Espinosa estudia licitar la gestión de Lunada por más años

A.C. / Espinosa de los Monteros
-

El último concesionario, Txus Riezu, titular de Ojo Guareña Aventura, desistió del contrato en julio tras un año al frente del refugio de esta localidad burgalesa

Espinosa de los Monteros estudia licitar la gestión del refugio de Lunada por más de 4 años para hacerla atractiva. - Foto: A.C.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros quiere licitar de nuevo la gestión del refugio de montaña de Lunada en otoño después de que el concesionario, Txus Riezu, titular de Ojo Guareña Aventura, desistiera del contrato en julio tras un año al frente de las instalaciones. En esta ocasión, el alcalde, Paul Sánchez, avanza que están estudiando ampliar el plazo de la concesión más allá de los 4 años que ofertaron en el concurso de 2023 para hacer el contrato más atractivo.

Precisamente, los plazos del contrato firmado con Txus Riezu,  de dos años prorrogables por otros dos, fueron un escollo para el empresario, quien solicitó sin éxito que se le garantizara la prórroga que el alcalde decía que solo podía firmar tres meses antes de la conclusión del primer plazo. El responsable del refugio buscaba mayores garantías para afrontar las inversiones que requería el edificio. Pero el alcalde no accedió a firmar el documento con antelación, al tildarlo de «ilegal». 

Sánchez dice ahora que ve «razonable que los empresarios necesiten plazos más amplios para invertir» con garantías de que amortizarán el gasto, pero no concreta los años de contrato que ofrecerán. El alcalde avanza que «también estamos abiertos a cambios como valorar quién se encargará de limpiar la carretera municipal de acceso a Lunada». Retirar la nieve de esos 2 kilómetros es uno de los grandes inconvenientes para los concesionarios del refugio, aunque, a su juicio, que «ya no nieva como antes». «En verano hemos escuchado opiniones y seguimos abiertos a quienes quieran hacer aportaciones sobre Lunada», concluye el regidor.