Mercado Norte derribado

J.D.M. / Burgos
-

Los trabajos de demolición de la vieja dotación comercial ya han culminado. Tras la Semana Santa comenzará la separación y el reciclaje de residuos

El Mercado Norte ya es historia en Burgos al culminar este miércoles los trabajos de demolición con bastante adelanto respecto a lo inicialmente previsto. Tras la Semana Santa, según fuentes municipales, comenzará la separación y el reciclaje de residuos para después instalar el vallado definitivo en la zona que durante 57 años concentró la actividad comercial en el corazón de la ciudad.

Apenas dos semanas ha tardado la empresa navarra Erri Berri en hacer escombros la vieja dotación. La noche del martes 25 de marzo llegaba a la ciudad la primera de las máquinas que en menos de 15 días se han 'comido' la estructura.

Con la presencia de una segunda máquina pesada, el ritmo aceleró ante la expectación de los ciudadanos que entonces se acercaban a la plaza Hortelanos para comprobar unas labores de tal magnitud. 

Espectacular imagen de lo que fue el Mercado Norte, ahora reducido a escombros.Espectacular imagen de lo que fue el Mercado Norte, ahora reducido a escombros. - Foto: Luis López Araico

Ayer apenas quedaba en pie parte del lateral más próximo a la plaza España y este mediodía la estructura estaba completamente derribada. 

Una vez culminados los trabajos de demolición, será después de la Semana Santa cuando comenzará la separación y el reciclaje de residuos antes de instalar el vallado definitivo en la zona. 

Respecto a la futura dotación, el Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Burgos quiere levantar cuanto antes el nuevo Mercado Norte y para ello cree que el camino más directo pasa por sufragar íntegramente con dinero público su construcción.

Las máquinas han acelerado el ritmo para culminar los trabajos antes de Semana Santa.
Las máquinas han acelerado el ritmo para culminar los trabajos antes de Semana Santa. - Foto: Valdivielso

Entre tanto, el Mercado provisional logra retener en la plaza España a los clientes de toda la vida y también atrae a compradores jóvenes, lo que ha permitido la creación hasta el momento de siete nuevos empleos.