Roberto Martín 'Jarocho' ha hecho historia este jueves al convertirse en el séptimo matador de toros de la historia de la provincia de Burgos. El novillero de Huerta de Rey ha tomado la alternativa en la plaza de Palencia frente a astados de Montalvo y acompañado por Daniel Luque, ya que finalmente Cayetano Rivera se ha caído del cartel.
Inicialmente iba a ser Rivera el que -una vez superada la lesión en el radio sufrida el pasado 16 de agosto en Málaga- diera la alternativa al joven burgalés, que ayer toreaba su última novillada en la localidad zamorana de Toro. En las últimas fechas a Jarocho le ha tocado medirse con los nombres más destacados del escalafón novilleril, coincidiendo con el fenómeno Marco Pérez y con otros jóvenes de la talla de Javier Zulueta y Manuel Román.
Después de dar el paso a convertirse en matador de toros, el de Huerta de Rey tendrá que hacer frente a los desafíos que implica el salto, donde empezará a competir contra toreros como Morante de la Puebla o Roca Rey.
De momento, esta tarde está acompañado por Daniel Luque, uno de los espadas más en forma en la actualidad y que, pese a no estar teniendo últimamente suerte en los sorteos, siempre es sinónimo de entrega y experiencia.
Los toros, de la ganadería salmantina de Montalvo, cosecharon un importante triunfo en Palencia en 2016 con un toro indultado.