El Partido Popular sube prácticamente un 10% en toda la provincia con respecto a las elecciones generales de 2019 y ese porcentaje se calca en algunos de los grandes municipios de la provincia, en detrimento del PSOE -que si bien aumenta el número de votos no en todas las localidades mantiene el tipo- y de Vox, que cae en muchas zonas. En otros incluso es mayor la recuperación, como Roa, con un 12,6%, y Medina de Pomar, con 11,6%.
La progresión del PP se percibe también con respecto a las elecciones municipales. Gana en localidades donde lo hicieron los socialistas el 28-M. Por ejemplo Lerma, que tiene una alcaldesa del PSOE por 20 votos y donde ayer los populares lograron 150 apoyos más que su gran rival.
También se percibe como primera fuerza en aquellas poblaciones en las que los partidos de corte local o regional han conseguido las Alcaldías, algunas muy significativas como Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, Melgar de Fernamental, el Alfoz de Quintanadueñas y Belorado.
Resiste el embate el PSOE en el Valle de Mena, donde la izquierda exhibe músculo y entra con fuerza Sumar.El PP mejora pero con menos poderío que en las vecinas Villarcayo y Medina, quizás también porque Vox se mantiene.
(Más información, en la edición impresa de hoy lunes de Diario de Burgos o aquí)