El Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Promoción ProBurgos, ha unido fuerzas con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) para impulsar su candidatura a Capital Europea de la Cultura y su desarrollo económico y social. En este sentido, han sellado un acuerdo para trabajar en tres líneas de actuación que se enmarcan dentro del tercer eje estratégico de Burgos 2031: 'Comunidad Viva'.
La primera línea consiste en desarrollar un estudio de las industrias culturales de la ciudad y su provincia, lo que va a permitir conocer su ecosistema, además de las empresas, asociaciones y profesionales que forman parte de este sector. El diagnóstico permitirá identificar fortalezas y las áreas de mejora, así como diseñar políticas públicas que fomenten un crecimiento sostenible de la cultura.
La segunda actuación consta de acciones formativas enfocadas a profesionalizar a los agentes culturales locales. Se cubrirán temas clave como la gestión administrativa, la incorporación de las nuevas tecnologías y el acceso a diferentes fuentes de financiación.
Por último, en la tercera fase se desarrollarán acciones de promoción del sector cultural en la parte económica y en la sociedad, mediante campañas de sensibilización sobre su importancia en ambos sectores.