Las puertas de Antonio López aún no han llegado a la Catedral y ya es evidente el interés de la ciudadanía por poder verlas de cerca. Por eso, el Cabildo tiene previsto que cuando estas lleguen y se ubiquen en el museo catedralicio se habilitarán "varios días" de acceso libre para que los turistas, pero sobre todo los burgaleses puedan ver de cerca el diseño creado por el artista español.
Las puertas, según ha adelantado el presidente del Cabildo, Félix Castro, se prevé que lleguen en el primer semestre de 2025, por lo que aún es pronto para establecer alguna fecha.
Castro ha vuelto a insistir en que el criterio del Cabildo es que se instalen en la fachada de Santa María, el lugar para el que fueron concebidas, y para eso trabajarán. Pero mientras consiguen los permisos de Patrimonio de la Junta y de la Unesco, las puertas se ubicarán en el museo, porque es la autorización que de momento les ha dado la Junta. "Estamos solicitando los estudios y la documentación necesaria para pedir la autorización que se precisa. Todo eso se presentará a Patrimonio y ellos tendrán que valorarlo. No estamos hablando de razones estéticas, sino de razones técnicas", ha añadido Castro, que ha destacado el "enriquecimiento patrimonial" que suponen para la Catedral y para Burgos las puertas de Antonio López.