Hiperbaric celebra 25 años ampliando y creando 50 empleos

G. ARCE / Burgos
-

La compañía burgalesa invertirá más 4 millones en ampliar su fábrica de Villalonquéjar y espera superar los 200 empleados en 2026

Hiperbaric celebra 25 años ampliando y creando 50 empleos - Foto: Patricia González

Hiperbaric ha anunciado, en el día en el que celebra su 25 aniversario, una nueva inversión de más de 4 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones del polígono de  Villalonquéjar y la creación de 50 puestos de alta cualificación para los próximos años. Se sumarán a los 170 empleos que tiene en la actualidad el fabricante de maquinaria industrial de altas presiones (HPP) para los sectores de la alimentación, de compresores de hidrógeno y de maquinaria de altas presiones y calor para los procesos de alto valor añadido de la industria más avanzada. El 10% de la plantilla opera hoy fuera de España, en más de 50 países.

La compañía presidida por el ingeniero Andrés Hernando culminará el año de sus bodas de plata con una facturación de 75 millones de euros, un 20% más que el pasado año, y liderando desde Burgos el mercado mundial en tecnología de las altas presiones. "Nuestro objetivo es seguir creciendo y generando oportunidades de desarrollo personal y profesional de nuestro entorno. Y seguir colaborando con las universidades, centros tecnológicos y el magnífico tejido industrial que nos rodea", subrayó.

Este año se levantará dentro del recinto que ya ocupa en Villalonquéjar una nueva nave que albergará la fabricación de los equipos HIP ('Hot Isostatic Pressing') de grandes dimensiones, máquinas de más de 300 toneladas de peso, cerca de 10 metros de altura y que se emplearán para la fabricación y el acabado de componentes de alto valor añadido para sectores industriales como el aeroespacial, el energético o los implantes médicos, entre otros.

Estos proyectos los anunció el CEO de la compañía durante un acto conmemorativo celebrado en la fábrica al que han acudido más de 500 invitados, entre representantes institucionales, clientes, proveedores, colaboradores y empleados.    

En representación de la Junta, el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, presente en el acto, destacó que Hiperbaric "es el tipo de industria que cualquier gestor público y cualquier administración le gustaría tener en su territorio. Genera tecnología e industria y las hace crecer, convirtiendo una pyme en una mediana empresa y luego en una gran empresa. Apuesta por el talento y la internacionalización".   

La alcaldesa de la ciudad quiso unirse también a esta felicitación, y aseguró que los más de 50 países a los que Hiperbaric vende su maquinaria es un "motivo para sentirse muy orgullosos de una empresa netamente burgalesa, con un gran compromiso burgalés". Definió así a Hiperbaric como una de las empresas "tractoras" de Burgos, y le deseó una "larguísima carrera". Asimismo, señaló que el ayuntamiento "tomará de la mano, en lo que sea necesario" a esta compañía para que tenga no solo 25, sino "muchísimos más años de éxito". 

Más de la mitad de los cerca de 700 equipos industriales de procesado por altas presiones instalados en el mundo han sido fabricados por la empresa burgalesa, lo que supone el 65% de la cuota de mercado. En España, 8 de cada 10 máquinas instaladas son del fabricante líder mundial, autor de 35 de los 44 equipos operativos en nuestro país.