Los 800 años que llevan andando juntos la Catedral y el Camino de Santiago han centrado el Concurso de Relatos Cortos y Memorial Pedro Torrecilla que convocan al alimón la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales y la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes Abad. Un tema que ha alentado la creatividad de alrededor de 150 escolares, una cifra muy por debajo de la del año anterior, que rondó los 700. El jurado, formado por el cronista oficial de la ciudad, Vicente Ruiz de Mencía (no asistió personalmente y envió su acta), el experto en Protocolo José Pablo Arévalo y el viajero Enrique del Rivero, se reunió este jueves en la sede de la Peña San Juan del Monte para elegir a los mejores. Los premios se entregarán el viernes 13 de mayo en el Salón Círculo de plaza de España (18.15 horas).
Esta séptima edición ya tiene palmarés. Eros Hernáez Moral, con El niño perdido, del Colegio Virgen de la Rosa, ganó el primer premio en la categoría A (3º y 4º de Primaria), seguido por su compañero Daniel Laura Burgos, con El Camino de Santiago. En la categoría B (5º y 6º de Primaria) se impuso Sofía Lucas García, con Un nuevo sitio, también del Virgen de la Rosa. Tres galardones, por ser uno de los tramos de edad con más participación, se aúpan al podio de la C (1º y 2º de ESO). Julio Pérez Obregón, del Colegio Jesús Reparador, se encarama al cajón más alto, con Brindamos con ella. Al segundo se sube Sara Jiménez Alcaraz, de Sagrados Corazones Salesianos, con Un viaje cultural. Y el tercero lo ocupa Emma Rushe Palacios, con Amigos del Camino, del Virgen de la Rosa. El único galardón de la D, dirigida a 3º y 4º de ESO, lo levanta Claudia Cantera Ausín, por Impresionante, del Virgen de la Rosa.
Los galardonados recibirán un libro digital y todos contarán con su diploma de participación.
El presidente de la Agrupación de San Lesmes, Roberto Balbás, lamentó que la pandemia haya restado concurrentes y agradeció a las profesoras del Virgen de la Rosa su implicación con el certamen, que ya mira ilusionado a su octava edición, en la que esperan espolear la imaginación y buena pluma de más escolares burgaleses.