La vivienda en Miranda suma una de las alzas mayores de CyL

ARSENIO BESGA / Miranda
-

El coste de los pisos en venta ha aumentado un 25% desde 2015 en esta ciudad. En las inmobiliarias ven «difícil» que se reduzca ese valor en los próximos tiempos «al no haber oferta de primera mano»

La falta de nuevas promociones de vivienda en Miranda impedirá que el precio de las existentes descienda si se mantiene la demanda. - Foto: A.B.

Cada día resulta un poco más difícil encontrar una vivienda para alojarse de manera estable en Miranda. El precio de los alquileres no ha parado de crecer durante los últimos tiempos y este problema también se ha trasladado a los inmuebles en venta. Solo desde finales del verano de 2015 hasta la actualidad, el coste de adquirir un apartamento en la ciudad del Ebro se ha incrementado en torno a un 25%, ya que hace nueve años el valor medio por metro cuadrado rondaba los 1.060 euros y en julio de 2024  incluso ha llegado a superar los 1.320 euros, según las estadísticas del portal digital especializado Idealista. 

Se trata de un aumento que parece llamativo de por sí, pero lo es aún más si se compara con el resto de localidades de Castilla y León. Y es que Miranda ha registrado desde 2015 una de las mayores subidas en el precio de la vivienda en venta de toda la región. El incremento de este valor en los inmuebles de la ciudad del Ebro prácticamente está empatado con el que se ha dado en Valladolid y Laguna de Duero, mientras que solo hay dos localidades de más de 20.000 habitantes en esta comunidad autónoma que hayan sufrido una subida más acusada. Se trata de Arroyo de la Encomienda, donde el precio de la vivienda en venta se ha disparado un 30% en nueve años, y Soria, que tiene el récord de este territorio con casi un 31,6% en ese mismo periodo.

El panorama no resulta demasiado alentador en el caso de Miranda. Al menos, así se percibe atendiendo a las impresiones de los expertos locales. En la Inmobiliaria Foro describen que, con una elevada demanda y una baja oferta como la actual, el precio ha tendido al alza y parece «difícil de cara al futuro» que cambie la situación porque debería ampliarse el número de viviendas disponibles para bajar el coste, algo que se antoja como una auténtica quimera «al no haber oferta de primera mano».

En esta inmobiliaria han percibido un cambio muy importante en el mercado local, ya que en la actualidad prácticamente solo se ofertan viviendas usadas y en ese tipo de casos tienen «mucha demanda de inversores». Según describen en Foro, este perfil de comprador «antes no era tan habitual, pero después de la pandemia del coronavirus ya empezaron a aparecer», justo en un momento en el que se notó un aumento «en las redes sociales de diferentes cursos para adquirir viviendas como una forma de inversión y eso empujó a la gente a comprar aunque no sean para residir».

La adquisición de inmuebles en Miranda por parte de estas personas o empresas «se ha notado en los precios», como reconocen en Foro, puesto que «cuando empezaron a llegar los inversores todavía había pisos de 30.000 euros, pero empezaron por esos, luego los de 40.000 o 50.000 y así sucesivamente, hasta que ya no quedan ese tipo de apartamentos». El resultado de todo ello, según explican en este establecimiento de la ciudad, es que a partir de ahora va a resultar aún más difícil «a la gente de aquí encontrar» un apartamento porque a la creciente demanda se ha sumado una nueva reducción de la oferta, sobre todo, «después de Navidad, cuando empezaron a entrar menos pisos en venta» hasta encontrarse con una disponibilidad sumamente «escasa».

Las estadísticas que han quedado registradas en la página web Idealista parecen avalar esas impresiones sobre la notable caída del número de viviendas ofertadas en venta en la ciudad delEbro, dado que allá por noviembre de 2021 en Miranda se contabilizaban casi 850 anuncios de apartamentos o casas unifamiliares disponibles para su adquisición, mientras que en la actualidad esa cifra ha caído hasta los 468 inmuebles residenciales en todo el municipio. Es decir, en algo menos de tres años la oferta de apartamentos a la venta en este municipio del norte de Burgos se ha reducido en torno a un 44,7%.