Aranda pide activar el nivel 1 de emergencia por inundaciones

I.M.L. / Aranda
-

El caudal del río Duero a su paso por la capital ribereña ha aumentado hasta los 4,13 metros, casi medio metro más que ayer, mientras que en Vadocondes se mantiene en los 5 metros

El río Duero a su paso por Aranda en la mediodía de este martes, 11 de marzo. - Foto: C.G.

La crecida de los ríos a su paso por la Ribera del Duero, en especial el Duero, mantiene en alerta a las localidades de su vega. En Aranda, la junta local de seguridad ciudadana celebrado hoy "ante la situación de crecida del caudal y su previsible aumento en las próximas horas" ha pedido a las autoridades competentes que se active el estadio 1 de emergencia por inundaciones. Para evitar accidentes, se han acordonado todos los parques de las riberas de los ríos para evitar su uso y se ha cerrado el acceso a las pasarelas peatonales sobre los ríos y las entradas a los paseos de las riberas. Además, se pretende cerrar el tránsito rodado en algunas carreteras, sobre todo las que están ubicadas en zonas bajas y cercanas a los ríos, en el momento en el que sea necesario si sigue aumentando el caudal.

Los datos que ofrece la Confederación Hidrográfica del Duero sobre la situación hidrológica en tiempo real, a través de la web del  Sistema Automático SAIH Duero, constatan que el caudal del Duero a su paso por Aranda registra cifras al alza. Si ayer a las 13 horas de la tarde marcaba su máximo del día, y también anual, con 3,67 metros de altura y un caudal de 165 metros cúbicos por segundo, el dato a las 14 horas de hoy dejaba el nivel del agua con 4,13, casi medio metro más que ayer a estas horas, y un caudal algo menor, de 159,67 metros cúbicos por segundo.

En la estación de Vadocondes, los registros de las 14 horas reflejaba una tendencia mantenida al alza, con un pequeño incremento del caudal de los 4,80 metros de altura de la mañana de ayer a los 5,10 metros de las 14 horas de hoy martes, cuando el caudal era de 146,6 metros cúbicos por segundo, 15 más que los registrados el lunes.