En el fondo Zugazaga que pertenece a la Fundación Círculo e investiga la Fernán González se descubrió en 2022 un poema inédito, manuscrito e inacabado de Antonio Machado. El hallazgo fue un acontecimiento literario que ahora ve la luz en forma de libro, con el estudio de María Jesús Jabato. Titulado 'Las viejas de Castilla', aunque en el texto no alude a ese tema, la investigación de la escritora burgalesa lo fecha en su periodo soriano, entre septiembre de 1911 y agosto de 1912, cuando Antonio y Leonor vuelven de París y ella está ya gravemente enferma.
El documento muestra un poema por el anverso de la cuartilla escrito en versos alejandrinos y el mismo poema, con variados cambios, en el reverso. Se trata de un poema en construcción que fue apartado de su publicación y que, previsiblemente, iba a formar parte del libro 'Campos de Castilla'. Jabato, conectando este inexplorado poema con la obra completa del poeta localiza la conexión que une la admiración por la meseta castellana y sus gentes, la experiencia amorosa y la vivencia de la primavera.
En 'Un poema inacabado e inédito de Antonio Machado' la autora reflexiona sobre otros detalles de suma relevancia: la búsqueda de una explicación que ayude a comprender el encabezamiento del poema con el inicio del monólogo de Shakespeare 'Hamlet' (el archiconocido 'ser o no ser'), el hallazgo de los elementos propios del simbolismo de la primera época del poeta, el poderoso influjo que habría de tener la pérdida de su esposa o el viraje de uan poesía intimista a una poesía en diálogo con su entorno.
El libro cuenta con una presentación del director de la Fernán González, René Jesús Payo, y los prólogos de los expertos machadianos Alfonso Guerra y Monique Alonso.
El manuscrito, por cierto, formará parte de la exposición que sobre los Machado se inaugura en Sevilla el lunes, con la presencia del rey Felipe VI. En esa muestra la Fernán González participa con un centenar de piezas, entre las que se encuentran ediciones originales, cartas dirigidas a los hermanos, cuadros y objetos personales de ambos. Esa misma exposición se podrá ver a finales de enero en Burgos, en la sala Pedro Torrecilla de la Fundación Círculo.