Mientras el Ayuntamiento de Pampliega insiste para conseguir que los restos del rey Wamba regresen a la localidad burgalesa, donde murió en el año 688, en Toledo se han comenzado a movilizar para que este monarca y Recesvinto tengan un funeral de Estado a la altura de su trascendencia histórica y un enterramiento digno que les rescate de la «cajita» de la Catedral de Castilla-La Mancha en la que reposan desde 1845.
El historiador Jorge Miranda y el despacho de abogados del exalcalde de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido, han iniciado trámites a todos los niveles institucionales y con todos los estamentos para proceder a la exhumación de los restos de los reyes godos Wamba y Recesvinto, que descansan en la Catedral Primada de la ciudad sin honores desde hace 179 años.
Miranda reconoce que la alarma saltó cuando dos diputados del PP preguntaron en el Congreso de los Diputados por la vía escrita la situación de los restos del rey Wamba, reclamados por el Ayuntamiento de Pampliega. El Gobierno respondió que «el titular privado es la Diócesis de Toledo, y que en materia de patrimonio, hay que preguntar a la Comunidad Autónoma». Sin embargo, los toledanos defienden que desde el siglo XIII, cuando Alfonso X lleva los restos a Toledo, el Estado ha sido propietario, que los dejó en depósito en su Catedral.
Sánchez Garrido critica la reclamación de Pampliega. «Se olvidan de que ya perdieron por la vía judicial, y los restos están como Dios manda depositados en la Catedral». Por ello, ha pedido a este ayuntamiento «no contar las verdades a medias»; a lo que Jorge Miranda añade que no está reclamando los restos al propietario, sino «al depositario», ya que el dueño es el Estado, insiste.
"Si preguntáramos al 95% de los toledanos no sabrían que están en lo alto de una pared, en una lápida. Tenemos que estar agradecidos a la Catedral por haber sido la depositaria"; afirman.
El gabinete jurídico dio parte a la Casa Real, desde donde se dio respuesta apuntando que el asunto quedaba fuera de su ámbito, algo que "extraña", porque se está hablando de "la monarquía visigótica, no unos aficionados".
Acto seguido, se pusieron en contacto con el jefe político del asunto, que no es otro que la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, "para que hiciera las gestiones oportunas con el ministro que corresponda".
Otro de los movimientos en falta de contestación fue una carta el actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para que tomara decisiones, y tampoco ha tenido respuesta.
"También lo pusimos en conocimiento al Gabinete de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", que sí dio respuesta; y hace un mes se intentó contactar con el alcalde, Carlos Velázquez, para una entrevista de cara a abordar el tema, aún no producida.
Lo que pretende el gabinete es que tengan "un enterramiento digno, con sarcófago, allá donde digan"; ya que puede ser donde aparecieron los restos, en la iglesia de Santa Leocadia; o en la propia Catedral.
"Para eso nos vamos a mover. No somos gente importante, somos ciudadanos de Toledo que sólo queremos lo mejor para nuestra ciudad, pero este tema debería tratarse de una forma adecuada y no esperar 179 años más para que estos reyes tengan un tratamiento como Dios manda", ha apuntado Sánchez Garrido.
Un enterramiento digno donde vengan "los Reyes de España a enmendar lo que no se ha hecho en 179 años", ha señalado.
"Ningún Gobierno ha hecho caso". El historiador Jorge Miranda, que ha iniciado esta pelea, ha lamentado los casi dos siglos de inacción de los distintos gobiernos "monárquicos, republicanos, de izquierdas o de derechas", desde Isabel II hasta Felipe VI pasando por dictaduras, repúblicas o Juan Carlos I.
"Indudablemente, si los restos de los que hablamos fueran los de Tutankamon, seguramente el Ministerio habría tomado otra decisión al respecto", ha incidido.
Ha reparado en el ejemplo de la exhumación de Franco, "un jefe de Estado en su momento", al tiempo que se dejaron abandonados "muchos más".