El estudio PobrelaVaca firma este año el cartel de los Sampedros. Félix Rodríguez y Ana María Hernández son los autores de una imagen que, según ha explicado esta mañana, ha buscado en la tradición la manera de representarlo. "La idea inicial es bastante sencilla porque lo que queríamos es que los ciudadanos reconocieran los elementos de sus fiestas de San Pedro y San Pablo. Pero donde queríamos ser más originales es en el tratamiento de esa idea. Para eso nos hemos basado en el cartelismo de los años 40, 50 y 60, donde además Burgos tiene unos ejemplos muy bonitos basados en la ilustración, que son muy potente".
Partiendo de ahí, han desarrollado las ilustraciones "que son el eje principal de la propuesta". "Parte de esa idea antigua, así como los colores que están en semitonos como se trataban antes. Todo eso nos recuerda a este tratamiento un tanto vintage", ha explicado. Junto a ese aspecto, algo que suelen trabajar en su estudio, los autores querían "dar mucha relevancia a la tipografía, a manera de lettering (el arte de dibujar las palabras en lugar de escribirlas), dando el mismo peso al término 'Burgos', que aparece completamente integrado en la imagen, que al resto de elementos como los Gigantillos o la Catedral que se intuye detrás de las letras".
Ana María Hernández ha dado las gracias al Ayuntamiento por hacer una llamada a proyecto y contar así con profesionales del diseño.
El cartel de fiestas de San Pedro y San Pablo 2023 - Foto: DBLa primera fase de esta llamada a proyecto consistió en seleccionar, entre las candidaturas válidas presentadas, a los 3 candidatos que pasarían a la fase final del proceso, que implica el diseño de una propuesta específica. En respuesta a la convocatoria, hasta el 25 de abril se recibieron un total de 21 candidaturas que reunían los requisitos solicitados.
Los tres profesionales/empresas que obtuvieron mayor puntuación del comité de selección y seleccionados para participar en la segunda fase de la llamada a proyecto fueron Estudio Pobre la Vaca, Fernando Marín y Romualdo Faura.
El comité ha dejado constancia en acta de la alta calidad y diferenciación de las tres propuestas presentadas, así como el trabajo y la implicación demostradas en el desarrollo de las mismas. El jurado ha destacado la potencia, idoneidad y buena realización del diseño con un concepto claro que se adecúa a lo que se buscaba.
El precio por realizar la propuesta gráfica en invitación era de 450,00 € + IVA (21%) = 544,50 € y el precio de la propuesta gráfica seleccionada (adjudicataria) atendía a los siguientes conceptos:
-Invitación: 450,00 € + IVA (21%) = 544,50,00 €
-Diseño de la imagen de las fiestas: 1.500 € + IVA (21%) = 1.815,00 €
-Aplicaciones gráficas: 1.000,00 € + IVA (21%) = 1.210,00 €
El Ayuntamiento de Burgos contratará este servicio a través de un contrato menor por un precio cerrado de 2.950 euros + IVA (21%) = 3.569,50 €, con aplicación de los impuestos y exacciones que procedan.
El Comité de Selección ha estado integrado por las siguientes personas: Luis Simancas Cidad, Gerente de la Gerencia de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, Ignacio González de Santiago, Coordinador Cultural de la Gerencia, Enrique García, Técnico de Cultura y Fiestas, Silvia González, Vicepresidenta de READ y Presidenta de DIEX Diseño de Extremadura, Roberto Rodrigo, miembro de la Junta Directiva de DIME y diseñador en Alto El Fuego y Vicent Ramon, Ganador de la convocatoria en 2022, diseñador e ilustrador de Valencia.