La Rioja plantea regular el Tirón con un embalse aguas arriba de Belorado

J.J. Martín / Pradoluengo
-

Sustituiría al proyecto de embalse en Villagalijo, que data de la Segunda República, y tendría una reserva de 18,75 hectómetros cúbicos anuales para consumo humano y regadío

El río Tirón, que tiene su nacedero en el término de Tres Aguas, a su paso por Fresneda de la Sierra. - Foto: Valdivielso

El Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el marco del nuevo Plan Hidrológico del Ebro, reivindica la regulación de las cabeceras de siete ríos que atraviesan esta región, entre los que se encuentra el río Tirón, cuyo nacimiento se encuentra enclavado en la provincia de Burgos.

Los consejeros riojanos de Agricultura, Íñigo Nagore y de Obras Públicas, Antonino Burgos, detallaron en las cuarenta y cuatro alegaciones presentadas por el ejecutivo regional de esta Comunidad a la propuesta del Plan Hidrológico del Ebro, que inciden en la necesidad de regular en cabecera siete ríos que atraviesan La Rioja, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a los municipios que atraviesan y el desarrollo de su rica agricultura.

En concreto, para el río Tirón, que tiene su nacedero en el término de Tres Aguas, en el municipio burgalés de Fresneda de la Sierra, los consejeros contemplan un embalse aguas arriba de la localidad de Belorado, que en principio sustituya el antiguo proyecto del embalse de Villagalijo, que data de tiempos de la Segunda República.

La idea del gobierno riojano es que esta presa alcance unas reservas de agua de 18,75 hectómetros cúbicos al año, con el fin de satisfacer las necesidades de riego y abastecimiento de la cuenca baja de este río donde se encuentran poblaciones tan importantes como Tormantos, Leiva, Cuzcurrita, Casalarreina o Haro. Ambos consejeros resaltan que las alegaciones al proyecto en el que trabaja la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) parten de los principios de unidad de cuenca y solidaridad entre las regiones.

Para ellos, se trata de infraestructuras imprescindibles para salvaguardar derechos fundamentales de la población. Por otro lado, en las alegaciones del Gobierno regional riojano, también se contempla un embalse en la cabecera del río Oja con una reserva de 4,5 hectómetros año, completando la explotación del acuífero Pradoluengo-Anguiano.

Entre las posibilidades que se contemplan a la hora de regularizar la cabecera tironesa, aunque no se especifican en las alegaciones presentadas ante el organismo de la cuenca del río Ebro, podrían encontrarse diferentes balsas o presas de pequeño tamaño, bien en la zona de Garganchón, aprovechando el desfiladero del río Urbión, bien en el Valle de San Vicente, en los términos de las localidades burgalesas de Espinosa del Monte de Rioja y Santa Olalla del Valle.