El azar jugó el pasado 6 de julio a favor de Fernando Casanova Escorihuela, ganador de la vigésimo séptima edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida; salió de noche en busca de perspectivas y al amanecer, en un camino hacia Arcos, la tuvo clara. «Dije: 'Ya está, esta es la vista'. Fue espectacular», recordaba ayer, nada más recoger su galardón -6.500 euros y una réplica de la vocera que representa a este periódico- y matizando que, «por unas cosas u otras», nunca antes había podido participar. «Era mi primera vez, pero si vienes, y sobre todo si lo haces desde Chiva (Valencia), como es mi caso, tienes intención de ganar». Y así fue: pintó al óleo y en tonos ocres una panorámica que convenció.
Esa imagen ilustra ahora el catálogo con las 40 obras seleccionadas por el jurado de entre las más de 200 presentadas en la categoría de adultos; una cifra «récord», que evidencia el prestigio del certamen cuyas riendas tomó Diario de Burgos en 2023, para hacerlo crecer en esta edición con nuevos aliados en la organización: el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos, así como las fundaciones La Caixa y Caja de Burgos. Algo que recordó y agradeció el director del periódico, Álvaro Melcón, subrayando que sin este respaldo no habría sido posible incrementar el número de premios ni tampoco el importe de casi todos. «Se han repartido 18.000 euros en galardones; es el certamen mejor dotado de toda España en pintura rápida», señaló, apenas unos minutos antes de hacer entrega de los reconocimientos.
El acto se hizo coincidir con la inauguración de la exposición en el Claustro Bajo de la Catedral, que clausura el certamen y que no solo pretende compartir con los burgaleses las 40 obras finalistas, sino que aspira a cumplir con el objetivo primordial de la iniciativa: recaudar fondos para el templo. Las bases establecen que cada uno de los organizadores tiene la propiedad de un cuadro premiado, pero la fundación La Caixa ha donado el suyo, por lo que desde esta mañana y hasta el 22 de septiembre podrán comprarse 36 de las 40 piezas. Y, entre ellas, dos de las galardonadas: Arco de Santamaría, de Rafael Carrascal (cuarto premio), y Paseo de la Isla, de Juan Manuel Campos (quinto premio). Las dos se han tasado en 900 euros, que es el precio máximo de venta, porque, como también recordó Melcón, otro propósito de esta edición era ofrecer al público «arte de primera categoría a precios más asequibles». Y de esta manera, tratar de recaudar más para el emblema gótico burgalés.
Abre al público en el Claustro de la Catedral la exposición con los 40 cuadros finalistas del 27 Premio Diario de Burgos de pintura rápida. - Foto: ValdivielsoEl presidente del Cabildo, Félix Castro, agradeció el gesto y señaló que no consideran tan importante «la cuantía, como el cariño» de la organización del Premio y de los participantes, cada vez más. «Cientos de personas se congregan ese día alrededor de la Catedral y convierten el entorno en un gran taller de pintura», dijo, alabando la capacidad de los artistas para poner sobre un lienzo tantas y tan distintas perspectivas de la ciudad: «Su mirada es un reflejo de la nuestra».
También la alcaldesa, Cristina Ayala, manifestó su admiración por «el talento» de los participantes, que «nos abren ventanas al paisaje de Burgos, que es cultura y es industria a partes iguales». Y, en este sentido, agradeció especialmente a Casanova la elección de perspectiva, desde Arcos, «porque es más habitual que se pinten la Catedral y la ciudad desde el centro». Algo que el aludido, el ganador del concurso, sabía y de lo que trató de huir para, precisamente, diferenciarse de buena parte del resto de participantes.
Pincha aquí para descargarte el catálogo del 27º Premio Diario de Burgos de pintura rápida
El presidente de la Diputación, Borja Suárez, señaló la importancia del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida como «carta de presentación» de la provincia fuera de sus límites, por lo que instó a seguir poniendo a la Catedral en el centro y a implicar a la ciudad en su conservación. «Cuidemos nuestra Catedral y aprovechémoslo, utilicemos este recurso, porque hace que muchos artistas acudan un día y que nos proyectemos después fuera con nuestra mejor tarjeta de visita», afirmó.
La mayoría de los premiados son de fuera de la provincia y, de hecho, solo los beneficiarios de los dos galardones mejor dotados pudieron acudir ayer a recogerlos: Casanova, desde Valencia, y Gonzalo Prieto Cordero, desde León. Este último, de hecho, se confesó «feliz» por la experiencia, ya que «al Diario de Burgos de Pintura rápida vienen los mejores, es un certamen súper prestigioso y solo estar seleccionado y aparecer en el catálogo ya es un premio. Imagínate ganar... No creo que me vuelva a pasar», dijo.
El leonés había participado en numerosas ediciones previas, en las que, sobre todo, había plasmado el río. Esta vez se decantó por el paseo Marceliano Santamaría, la parte alta del Espolón, y acertó. «Estoy encantado», concluyó.