El equipo de Gobierno fija el horizonte electoral de 2027 para estrenar o, al menos, para dejar a punto de caramelo la presentación de los principales logros del mandato. Después de un periodo de aterrizaje y de definición de la estrategia, el primer paso fundamental era exprimir 2024, conocido en Plaza Mayor 1 como «el año de los proyectos», para fijar las bases de las primeras actuaciones prioritarias. De forma paralela, se avanza en otras cuestiones de futuro como la peatonalización de la calle Santander, los complejos deportivos de la CLH yLas Tejeras o el inicio del desarrollo del suelo industrial delCAE.
Mientras tanto, el paso de los meses deja al Ejecutivo en una situación en la que deberá pisar al máximo el acelerador para, al menos, avanzar en los procesos administrativos previstos en el presente ejercicio. Algunos de los proyectos más importantes para la coalición PP yVox deben recalcular los objetivos y la hoja de ruta, puesto que los plazos marcados inicialmente ya están fuera de su alcance.
El presupuesto municipal reservó 36,2 millones de euros en 2024 para un capítulo de inversiones que alcanzará los 70 millones en sus partidas plurianuales. Es ahora, a punto de iniciar el último cuatrimestre, cuando comienzan a salir a la luz los primeros avances ante las advertencias de la oposición acerca del riesgo de perder una importante cantidad de dinero procedente de las ayudas comprometidas y condicionadas a un calendario de actuación.
El inicio de las obras en el edificio de Policía Local y Bomberos -junto a las reformas de las calles alcalde Martín Cobos y FernandoDancausa- da el pistoletazo de salida a las grandes inversiones, aunque lo cierto es que no podía demorarse más. Así lo reconoció el concejal de Urbanismo, Manuel Manso, para no poner en riesgo los tres millones de euros de fondos europeos.
El plazo de justificación máximo se fija en el 31 de marzo de 2026 y el calendario de la licitación llega hasta el 31 de enero de ese año. Esos dos meses de diferencia dan forma a un «pequeño colchón» que se pretende ampliar con un reajuste del plan de trabajo. «Nos preocupa mucho llegar a tiempo y no tener problemas en la acreditación de esos tres millones de Europa», zanjó Manso en julio.
Lanzadas estas obras, el Ejecutivo ya pone el foco en sus tres próximas actuaciones. El Centro Cívico Oeste, una demanda de los barrios de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, se desatascó después de la fallida adjudicación de 2021 que frustró las expectativas vecinales y se encuentra en la fase final de su tramitación. Se reservaron este año 1,8 millones del importe total, que supera los 7 millones.
Además, la Junta de Gobierno Local aprobó de urgencia el pasado 14 de agosto las licitaciones de la ampliación del vial del Bulevar que unirá los antiguos depósitos de la CLH con N-120 en el barrio de El Pilar por 3.408.713 euros y el aparcamiento disuasorio de ElSilo por 2.074.542 euros.
Ambas actuaciones cuentan con 626.166 euros del Fondo de Cooperación Local de la Junta y tienen un plazo de ejecución de 8 meses.El objetivo municipal es comenzar ambas obras en octubre para cumplir con la exigencia de la administración regional de contar con ambas infraestructuras antes de que finalice 2025.
(Más información, en la edición impresa de este domingo de Diario de Burgos)