Ingenierías internacionales miran hacia la calle Santander

C.M. / Burgos
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Una decena de equipos opta a diseñar las alternativas que permitan desviar el tráfico rodado por 114.900 euros. El ganador tendrá que elaborarlo en 3 meses

La céntrica vía tiene gran afluencia de vehículos y de varias líneas de autobús. - Foto: Valdivielso

El reto de buscar alternativas al tráfico rodado que en la actualidad transita por la calle Santander para su posterior peatonalización si se demuestra que es una idea viable ha suscitado el interés de una decena de estudios de ingeniería y arquitectura, tras cerrarse el plazo de presentación de ofertas, tanto locales, como nacionales e internacionales y todos ellos con una amplia experiencia. 

Por ejemplo, Colim Buchanan Consultores, que cuenta con más de 500 proyectos de movilidad y diseño urbano en 15 países y más de un centenar de ciudades. También opta al concurso Ove Arup and Partners con sede en Reino Unido y con oficinas en 37 países de América, Oceanía, Asia Oriental, Europa, Oriente Medio y África. Ha colaborado en proyectos como la Sagrada Familia, el Centro Botín, la Ópera de Sydney, el centro acuático Nacional de Pekín y en varios planes de movilidad en ciudades españolas. Otra firma internacional que se ha presentado es Idom Consulting Engineering Architecture, con proyectos en más de un centenar de países y que ha desarrollado planes estratégicos de movilidad en áreas metropolitanas y estudios de viabilidad ferroviaria en diferentes partes del mundo.

También han concurrido al concurso firmas nacionales como Desarrollo, Organización y Movilidad (Doymo) con sede en Barcelona y con larga trayectoria en planes estratégicos de movilidad y estudios de simulaciones de tráfico. 

Ingeniería de Tráfico S.L., también con sede en Barcelona, es otra de las firmas que concurre y tiene una larga experiencia en planificación de la movilidad o diseño de zonas de bajas emisiones.

A ella se suma Olimichat, de Sevilla, y que realiza estudios relacionados con el transporte y la movilidad sostenible, tanto para administraciones públicas como para empresas y asociaciones. También aspira a elaborar las alternativas al tráfico de la calle Santander la UTE AIE, Multicriteri, Mcrit y Leber Planificación e Ingeniería, firmas de Barcelona y Vizcaya. Finalmente, concurre WSP Spain Apia, de Santander, con larga trayectoria en proyectos nacionales e internacionales. Finalmente, al concurso se han presentado dos firmas locales MBG Ingeniería y Arquitectura y EIC en UTE con Invar. 

El estudio ganador deberá elaborar el proyecto en tres meses y recibirá 114.900 euros. Sus estudios de simulación del tráfico por otras vías alternativas y conclusiones sobre si es viable o no la peatonalización serán determinantes para seguir adelante con esta iniciativa que el Partido Popular llevaba en su programa electoral. Tanto la alcaldesa, Cristina Ayala, como el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Manuel Manso, han fiado esta obra a un informe favorable o se descartará.

Y es que la medida tendrá un importante impacto sobre el tráfico rodado, que deberá ser desviado, así como modificar las rutas de los autobuses municipales con parada tanto en Soportales de Antón como en el número 4 de la avenida del Cid. El estudio incluirá conclusiones sobre aparcamientos, distribución de mercancías y movilidad activa, así como la compatibilidad con la movilidad ciclista.