La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y los responsables de las asociaciones representativas de centros especiales de empleo y de empresas de inserción, Feacem CyL, Aceecyl y Feclei, renovaron hoy el convenio de colaboración con las entidades financieras Caja Rural de Zamora, CaixaBank y Caja Laboral Popular con el fin de habilitar un instrumento financiero que facilite mayor liquidez a estas entidades de la economía social.
El convenio habilita un marco de financiación en condiciones favorables para los centros especiales de empleo y las empresas de inserción de Castilla y León vinculado a la concesión de las subvenciones que la Junta de destina a estas entidades de la economía social. Estas ayudas autonómicas representan un importe anual superior a los 44 millones de euros y van encaminadas a financiar tanto una parte de los costes salariales de los trabajadores con discapacidad y de los trabajadores en situación o riesgo de exclusión social, como una parte de las inversiones generadoras de empleo y de los costes del personal de apoyo y acompañamiento.
De este modo, las entidades del sector podrán disponer de forma anticipada del importe de las subvenciones solicitadas y sin necesidad de esperar a que finalice la tramitación administrativa correspondiente. El anticipo del importe vendrá facilitado por las entidades firmantes del convenio, a través de un préstamo, mediante contrato de crédito, en condiciones preferenciales a las ordinarias del mercado.
La renovación del convenio responde, según fuentes del Ejecutivo autonómico, "al compromiso de todas las partes involucradas con la labor de las entidades de la economía social y un reconocimiento al importante papel que desempeñan en la inserción laboral de aquellas personas con mayores dificultades de acceso al empleo, contribuyendo a la cohesión social y a la igualdad de oportunidades", informa Ical.
Junto a la consejera de Industria, Comercio y Empleo, suscribieron el convenio, por parte de las asociaciones que representan a la economía social, Pablo Sánchez Pérez en calidad de presidente de Federación de Asociaciones Empresariales de Centros Especiales de Empleo de Castilla y León (Feacem CyL); Gregorio García como presidente de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Castilla y León (Aceecyl); y Miguel Santos en calidad de presidente de la Federación de Empresas de Inserción de Castilla y León (Feclei).
Por su parte, en representación de las entidades financieras, renovaron el convenio Paloma María Villar, en nombre de Caja Rural de Zamora; Alberto Navarro García por CaixaBank, S.A.; y Ernesto González, en representación de Caja Laboral Popular Coop. de Crédito.
Las partes expresaron su voluntad de "seguir colaborando para avanzar en la inclusión social y la inserción laboral de todos los castellanos y leoneses ofreciendo oportunidades a colectivos que requieren un apoyo especial en su inserción laboral".
En este sentido, según expuso la consejera, "el empleo de las personas con discapacidad y de colectivos en situación o riesgo de exclusión social continúa siendo uno de los principales retos de la sociedad, con tasas de actividad inferiores a las del resto de la población". Por ello, incidió en que "resulta imprescindible la colaboración y cooperación social, coordinando y sumando recursos para favorecer el empleo de estos colectivos".
Finalmente, García agradeció esta colaboración y recordó el creciente peso del sector en Castilla y León, que cuenta en la actualidad con 349 centros de trabajo vinculados a Centros Especiales de Empleo donde trabajan 6.375 personas, la inmensa mayoría con discapacidad; mientras, otros 248 trabajadores prestan servicio en las 19 empresas de inserción existentes a día de hoy en la Comunidad.