La Casa de Gamonal, uno de los espacios culturales y sociales más emblemáticos del barrio, pide a gritos una intervención, especialmente en el espacio escénico. El principal problemas de este edificio, construido en los años 80, son las humedades como consecuencia de problemas en el desagüe de lluvia exterior que se filtra al interior y que se concentran sobre todo en el sótano.
El mandato pasado se llevaron a cabo actuaciones para su solución en las diferentes plantas, donde están ubicadas diversas asociaciones y la escuela municipal de música e, incluso, se cambiaron algunas ventanas, pero el problema subsiste en la parte del escenario, que da a una plaza. Las humedades pueden verse en el exterior, donde ha crecido una capa de musgo, pero se trasladan al interior hasta el punto de tener que colocar calderos para recoger el agua cuando llueve.
La Gerencia de Cultura gestiona el edificio, pero depende de la Concejalía de Hacienda y Patrimonio Municipal, área que hace un mes envió a un arquitecto y un aparejador para que realizaran un informe, dado que las soluciones planteadas hace cuatro años no han servido. Cada vez hay más goteras y humedades que tienen su origen en la zona de la cubierta de la plaza, lo que traslada los problemas al escenario, al montacargas y a la plata sótano. Hace años el muro se impermeabilizó, pero se ha visto que no sirve para solucionar el problema. De hecho, ya se plantea la posibilidad de tener que levantar la plaza, una medida que será costosa si no se encuentra otra alternativa. En un simple paseo por la parte de atrás del edificio se observa el deterioro que sufre como consecuencia de la humedad, que puede producirse el riego del jardín que hay en altura.
El agua ha provocado numerosos desconchones. - Foto: Alberto RodrigoLas escaleras que dan acceso a la parte de atrás del escenario también presentan un deterioro importante. El hecho de que no esté vallado provoca que se acumule la basura, lo que da una imagen deterioro muy importante al entorno.
Ahora el área de Patrimonio Municipal deberá elaborar el informe y proponer una solución para evitar que las humedades sigan deteriorando el edificio. Las asociaciones incluidas en el Consejo de Barrio de Gamonal han trasladado al equipo municipal de Gobierno la necesidad de frenar el deterioro de este inmueble y darle mayor utilidad. En la actualidad en la quinta planta están ubicadas asociaciones como Berbiquí, Radioaficionados, la Coordinadora de ONG o Cultura Popular mientras que en la cuarta y tercera se sitúa la escuela municipal de música. La segunda planta también está destinada a asociaciones de vecinos como la escuela de teatro o el Foto Club Contraluz.
Cafetería. La Gerencia Municipal de Cultura ha apostado por este inmueble para su programación cultural y cada viernes y sábado lleva obras de pequeño formato. Sin embargo, las asociaciones del barrio claman para que se reabra la cafetería situada en la planta baja. Las instalaciones llevan cerradas desde 2019, pero al parecer necesitan numerosas mejoras.