Tras años de un palpable abandono y deterioro que limitaron a tan solo 10 kilómetros por hora la circulación de trenes, el ramal que da servicio al polígono de Villalonquéjar se prepara para una renovación en profundidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha iniciado los trámites previos para sacar a concurso próximamente los trabajos de renovación integral de sus 6 kilómetros.
El organismo dependiente del Ministerio de Transportes ha acometido durante los últimos años reparaciones puntuales que ahora se transformarán en un arreglo completo. En total se invertirán 9,6 millones de euros, de los que el grueso irá a parar al contrato de obra, 8,5 millones (sin IVA). Entre el conjunto de actuaciones previstas destaca la renovación de materiales de vía: se instalarán traviesas monobloque de hormigón, nuevos carriles, balasto... y de los aparatos de vía, entre los que se incluyen cinco desvíos y aparatos de dilatación y maniobra.
También se implantarán nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, como el montaje del sistema ASFA digital en balizas. De este modo, los trenes que transitan por esta infraestructura, al servicio del gigante químico Adisseo y de la compañía ceralística Transcacesa dejarán por fin de lado la limitación temporal de velocidad actual a 30 kilómetros por hora. Cabe recordar que el deplorable estado de este ramal llegó incluso a reducir la circulación a los 10 km/h.
La actuación que ha proyectado el Adif, de la que aún se desconoce el plazo de ejecución, comprende trabajos de rehabilitación en uno de los pasos superiores así como de refuerzo de taludes, mejoras en drenajes, ejecución de muros, recrecido del terraplenes, instalación de barreras antivandálicas en los pasos superiores, instalación de cerramientos y mejoras en los caminos de servicio y públicos afectados por estas obras.
Vigilancia de la obra. Junto a los 8,5 millones en los que se ha presupuestado la actuación, el Adif sacará a concurso dos contratos para la asistencia técnica para el control de las obras de ejecución una vez se adjudiquen. El primero de los pliegos se licitará por 597.600 euros (sin IVA) mientras que el segundo llegará a los 417.300 euros (sin IVA). Todo ello eleva a 9,5 los millones que el Ministerio de Transportes pondrá sobre la mesa para reformar esta infraestructura ferroviaria.
Su puesta a punto permitirá hacer más atractivo un sistema de transporte, el del tren, que desde el Gobierno se trata de implementar. El anuncio de la redacción del proyecto, se entregó el pasado mes de agosto, ya despertó cierto interés entre algunas industrias de Villalonquéjar. Ubisa fue una de las que se planteó el uso del ferrocarril para mover sus bobinas de cable de acero que producen en el interior de su fábrica. El alto coste de la operativa y el maltrecho estado del ramal les hizo posponer la posible inversión. El Adif puede hacer ahora que cambien de opinión.