La Junta premia con la medalla al mérito a 15 policías locales

F.L.D. / Burgos
-

Protección Civil reconoce, entre otros, a varios agentes por intervenciones que salvaron vidas y al cuerpo de Aranda de Duero en el año de su centenario

Los galardones suponen un reconocimiento público a la labor policial. - Foto: Luis López Araico

Pese a la tragedia ocurrida el 12 de enero de este año en Calleja y Zurita, donde una mujer falleció en el incendio de su vivienda, la intervención de cuatro policías locales fue clave para socorrer a otra persona que se vio afectada por el fuego. Esta destacable actuación, que tanto riesgo supuso para ellos mismos, así como el salvamento a personas que sufrieron una parada cardiaca, serán algunas de las asistencias que ha decidido poner en valor la Junta de Castilla y León al conceder a los efectivos protagonistas la medalla al mérito policial. También reconocerá la labor desinteresada en la organización y coordinación de diferentes actividades de los cuerpos a nivel regional. 

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la concesión de la medalla de oro al mérito policial a Vanesa Álvarez Muñoz, Francisco Javier Peña Moral, José Luis Tamayo Gamarra y Javier Zaldo Saiz, ex aequo, por su intervención en el mencionado incendio de Calleja y Zurita del pasado mes de enero. La Comisión de Valoración ha ensalzado «el riesgo asumido en el rescate de una ciudadana».

Por otro lado, la Junta también reconoce el trabajo conjunto de Jaime Argüeso Benito, Manuel Yusta Antón, Daniel Vila Salaz y Javier Ruiz Giménez, por la reanimación cardiopulmonar a un ciudadano que perdió el conocimiento y al cual encontraron en el interior de una furgoneta en la calle Dámaso Alonso, en Gamonal. Se pone en valor, con la medalla de plata, su «vital actuación» para salvar la vida del hombre, de 53 años, quien finalmente fue trasladado al HUBU. 

Medalla de plata también recibirá el agente Pablo Ibáñez Ruiz, «en reconocimiento a la extraordinaria labor de colaboración, más allá de la exigible en el normal desempeño de sus funciones», en la coordinación de la Policía Local en Castilla y León. 

El Gobierno Regional también reconoce la labor de Isabel Guerrero Arasti, Adrián Tabares Ramos, Saray Guerra García, José Luis Carrera Páramo y Óscar González Martínez de Miranda de Ebro, y de Sonia Lozano Martín y a David Tobar López de Aranda de Duero. También la trayectoria del cuerpo de la capital ribereña en el año del centenario de su creación.

La medalla al mérito policial, creada en el año 2004, tiene como objetivo el reconocimiento público de gratitud y solidaridad de la ciudadanía de la Comunidad con aquellos efectivos que arriesgan su integridad física más allá del estricto ejercicio de sus funciones.

Este 2024 la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha recibido el mayor número de propuestas de concesión de medalla al mérito policial de cuantos se recuerden en los veinte años desde su creación. Casi un centenar de actuaciones han sido objeto de valoración, destacando, asimismo, el elevado número de acciones que, de manera extraordinaria, han repercutido en la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía o han servido de base para la salvaguarda de sus vidas.