La búsqueda de los desaparecidos, máxima prioridad en Valencia

Agencias
-

Los municipios azotados por la riada centran sus esfuerzos en intentar encontrar a los no localizados, mientras siguen los trabajos de limpieza de calles, viviendas, locales y carreteras

Efectivos de la Policía local de Ciempozuelos, desplazados hasta la zona más afectada, desentierran un vehículo en Catarroja. - Foto: Biel Aliño (EFE)

Por tierra, mar y aire, todos los ojos, y los esfuerzos, se seguían centrando ayer, ocho días después de la catastrófica DANA que dejó en la Comunidad Valenciana al menos 211 muertos y un nuevo balance oficial de 93 desaparecidos, en la búsqueda de las personas a las que se les perdió la pista en la tragedia. Un empeño titánico, dadas las toneladas de lodo, escombro y vehículos destrozados que cubren las zonas afectadas, en los que los equipos de emergencia están plenamente volcados en el entorno del río Magro, la Rambla del Poyo, la desembocadura del Turia y las inmediaciones de la Albufera.

«Estamos realizando patrullas por todo el litoral de la costa, desde la desembocadura del Canal del Turia hasta el Cabo de Cullera, e incluso la desembocadura del río Júcar», informó el teniente Luis Arrieta, Comandante de Patrullero del Servicio Marítimo Provincial de Valencia, quien insistió que los trabajos se desarrollan «desde que amanece hasta que anochece».

Se sigue avanzando también en la retirada de residuos, enseres y vehículos, achiques de agua, revisión de estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas, así como en la restauración de servicios como las instalaciones de distribución de agua, electricidad y gas.

Para sacar estas labores adelante, sobre el terreno permanecen trabajando más de 2.100 efectivos de bomberos de 40 organismos y 7.800 militares. A ellos se suman, en el ámbito de la seguridad ciudadana, un total de efectivos 6.000 de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 500 agentes de las distintas policías locales y otro centenar de la Policía de la Comunidad Valenciana.

Respecto a la movilidad, las autoridades comunicaron la prórroga de 48 horas más del decreto que regula las restricciones de circulación ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia. Los municipios que se verán afectados son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. Además, se mantiene la limitación de la circulación de camiones con origen y destino Valencia hasta nuevo desvío de la A-7 con A-3. 

Dos cuerpos más en Letur. Y mientras Valencia continuaba volcada en buscar a sus desaparecidos y restablecer la normalidad tras el caos de la DANA, Castilla-La Mancha localizó ayer a las dos personas a las que se les había perdido la pista tras la riada. En concreto, los hallazgos se produjeron en Letur (Albacete), donde fueron localizados los cuerpos de dos mujeres, uno a un kilómetro y medio de la localidad y el otro a unos 12 kilómetros. El pasado martes apareció otro cadáver en Letur, de un hombre, que se suma a otro encontrado tras la tragedia. En total hay cinco fallecidos en la comunidad, pues hubo otro fallecido en Cuenca.