El mal estado de la perrera obliga a parar la obra

C.M. / Burgos
-

Se han detectado nuevos daños estructurales en la cimentación y el equipo de Gobierno se da un tiempo para decidir si sigue adelante con la reforma o busca un nuevo emplazamiento

Imagen de la vuelta al tajo por parte de la empresa adjudicataria tomada el miércoles pasado. - Foto: Patricia

Hay proyectos que están gafados desde el principio. La remodelación de la perrera, ubicada en el complejo de Villafría, es uno de ellos. La semana pasada consiguieron reanudarse las obras tras más de un año paradas por problemas en el tejado, lo que obligó a aprobar un modificado por un importe de 138.000 euros. Sin embargo, la alegría ha durado poco. 

La aparición de nuevos daños estructurales, ahora en la cimentación, ha hecho que los trabajos se detengan de nuevo. El equipo de Gobierno, integrado por el PP y Vox, ha decidido darse un tiempo para reflexionar sobre este proyecto, del que ya denunciaron que nacía pequeño si se mantenía en las actuales instalaciones. «No entendemos que no se detectaran estos problemas cuando se redactó el proyecto. Nos hemos encontrado con una situación sobrevenida. Hemos decidido parar, estudiar la situación y ver las opciones. Ahora es una de las paredes, pero mañana puede ser la otra», lamentó el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño. 

Cabe recordar que la remodelación de la perrera es un proyecto que gestó el anterior equipo de Gobierno, formado por el PSOE y Ciudadanos. Se encargó la redacción del proyecto y posteriormente las obras se adjudicaron a Construcciones Ortega por un importe de 699.407 euros (100.000 menos que el presupuesto base) y un plazo de ejecución de siete meses (tres menos que lo contemplado en el pliego). Los trabajos se iniciaron en marzo de 2022, pero en julio se paralizaron al comprobar que la zona en la que se ubican las jaulas «estaba peor de lo que se pensaba» y la dirección de obra recomendó parar (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)

ARCHIVADO EN: Burgos, Medio ambiente