Como en las dos últimas ediciones, el cartel de las fiestas de San Pedro se ha elegido por el procedimiento de llamada a proyecto, en colaboración con la Red Española de Asociaciones de Diseño. De entre los siete estudios que se presentaron se eligió a tres finalistas: Alfredo León, José Luis Pulido y Juárez Casanova. Un jurado integrado por miembros de asociaciones de diseño de Extremadura y Andalucía, el estudio ganador de 2023 y cuatro miembros de la Gerencia Municial de Cultura (gerente, coordinador y dos técnicos) han seleccionado el cartel que les mostramos del navarro Alfredo León.
La imagen se ha elegido por su "alta calidad y originalidad", así como por los elementos que la integran, según ha manifestado esta mañana la concejala de Festejos, Carolina Álvarez. "El autor quedó en segunda posición en el concurso del cartel de San Fermín de 2023 con un diseño similar, pero a la vez totalmente diferente", ha añadido para presentar al diseñador gráfico. El jurado se ha decantado por su idea por el "atractivo visual, la adecuación a los formatos, la celebración de la energía y la tradición recogida en la diversidad y el color que caracterizan estas fiestas". También ha llamado la atención la inclusión de "los elementos que reflejan la esencia festiva, con los personajes y eventos más destacados".
Sobre un fondo blanco, el cartel -que no lleva título- incluye a los gigantillos y gigantones, tetines y danzantes, maceros, dulzaineros, peñistas, los toros, el himno, la ofrenda floral, las barracas o los fuegos artificiales, entre otros elementos descriptivos. Estos personajes se presentan ocupando casi todo el espacio y en su diseño se acerca al del cómic o el dibujo animado.
Cartel de las fiestas de Burgos 2024, obra de Alfredo León.Los tres finalistas han recibido por el proyecto 450 euros más IVA y el ganador se lleva en total 2.950 euros, ya que a esa cantidad mencionada por el boceto inicial hay que añadir 1.500 euros por el diseño final y otros 1.000 por adecuarlo a las aplicaciones que se piden.
En cuanto al resto de temas de las fiestas de San Pedro -que ya tienen reinas-, la concejala no ha querido avanzar nada salvo lo que ya les adelantamos de las sesiones de fuegos artificiales convencionales que se lanzarán desde el puente de Castilla y que han salido a licitación y el espectáculo piromusical encargado a la empresa Vulcano y que se lanzará desde Capiscol. Respecto al presupuesto, solo ha mencionado que estará "por debajo" de lo que se destinó en la legislatura pasada.