El Ayuntamiento de Burgos cerrará a las 00.00 horas de esta noche decenas de instalaciones municipales con el objetivo de limitar los contactos sociales y tratar de frenar la propagación del virus. El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, supo este lunes por la tarde que la Junta de Castilla y León no ponía ningún impedimento a esta medida ya que entiende, en contra de lo que se expresaba días atrás por parte del Ejecutivo local, que el Consistorio tiene competencias para tomar este tipo de decisiones por sí mismo. La decisión se prolongará, en un principio por un periodo de siete días, prorrogable otros siete días más mediante un nuevo decreto.
El regidor, no obstante, pidió a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que la Junta redacte algún tipo de recomendación para que el Ayuntamiento pueda utilizarla como soporte jurídico y refuerzo ante los contratos que se pudieran cancelar con empresas que prestan algunos de estos servicios.
En materia deportiva, el Ayuntamiento cerrará sus instalaciones para todo el público excepto para los clubes y deportistas profesionales. En el ámbito cultural se suspende toda la programación y se clausurarán bibliotecas de titularidad municipal, salas de exposiciones y teatros.
En el área de servicios sociales se suspenden todos los servicios de formación y de ocio, lo que en la práctica se traduce en el cierre de los centros cívicos (salvo los Centros de Acción Social). Se paralizan los programas de envejecimiento activo, el de ocio infantil y juvenil de la antigua estación y se deja sin actividad el Espacio Joven. Tampoco abrirá el Centro de Divulgación de Aves. Se mantienen abiertas las guarderías.
En cuanto a actividades en las que el Ayuntamiento no tiene competencias, la Junta adoptará un acuerdo en el Consejo de Gobierno para ordenar su cese. Afecta, por ejemplo, a los cines y a eventos deportivos, según apuntaron desde la Administración autonómica.
Respecto a los autobuses, la decisión es la de mantener el mismo aforo e idénticas frecuencias ya que se entiende que la demanda no va a disminuir.