El espacio de coworking Ribering acogerá el 17 de mayo, de 10 a 13 horas, la tercera edición del Foro Rural Clima, que se va a centrar en la biodiversidad, el clima y la juventud rural, con el objetivo de "fomentar la coexistencia entre renaturalización, acción climática y actividades productivas como la agricultura, la ganadería, la gestión forestal u otros oficios rurales" como explica Jesús Iglesias, promotor de este evento, que acaba de lograr el reconocimiento como Satélite del Pacto Climático Europeo.
El foro se desarrollará en tres mesas redondas, empezando por la que versará sobre biodiversidad en el medio rural mediante la custodia del territorio y la agricultura y ganaderías regenerativas. Los ponentes serás Héctor Ibáñez, gerente de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa, Juan Hernández, embajador del Pacto Climático Europeo, y Óscar Prada, miembro de la plataforma de custodia del territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La segunda mesa redonda girará en torno a la juventud rural y la economía basada en la naturaleza, sobre lo que disertarán Silva y Victoria Cuesta, ambas embajadoras del Pacto Climático Europeo, y el ribereño Rodrigo Casado, en representación de Jearco y empresario de Excelvid.
El plato fuerte llega con la última ponencia, que Iglesias denominó de las "ponentes estrella", en la que compartirán charla la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, la embajadora del Pacto Climático Europeo Isabel Moreno, conocida en redes sociales y por ser la meteoróloga de 'Aquí la Tierra' y la ribereña Noa Simón, impulsora del proyecto BeeLife European Beekeeping. Ellas debatirán sobre la comunicación de los beneficios de la renaturalización y la acción climática en el medio rural.
La jornada concluirá con un debate entre los asistntes sobre cómo poner en valor la biodiversidad para una vuelta de la juventud al medio rural. La asistencia es gratuita pero se precisa inscripción en ruralclima.es