La calefacción encarece la reforma de Protección Civil

D. ALMENDRES / Burgos
-

La propuesta realizada desde el área de Ingeniería Industrial retrasará hasta octubre el proyecto e incrementará en 200.000 euros el presupuesto inicial previsto de 1,1 millones

Los concejales Manuel Manso e Ignacio Peña visitaron el pasado verano las instalaciones a reformar. - Foto: Valdivielso

Es una de las prioridades del equipo de Gobierno en esta primera mitad del mandato, pero los plazos marcados hace casi un año se adaptan a la situación y el lanzamiento definitivo del proyecto se retrasará hasta el próximo mes de octubre. La profunda renovación y reforma programada en el edificio de ProtecciónCivil presentará novedades en su idea original y ello llevará a un encarecimiento de la partida reservada en los presupuestos de 2024.

A esos 1,1 millones de euros contemplados inicialmente en la partida municipal se sumarán alrededor de 200.000 euros más para incluir en las tareas a realizar la instalación de un nuevo sistema de calefacción y refrigeración propuesto desde el área de Ingeniería Industrial.

Esta modificación obligó a cambiar sobre la marcha el proceso iniciado y la intención del Ejecutivo es que el proyecto esté adjudicado antes de que finalice el año.

Qué hacer con el destartalado estado del edificio de ProtecciónCivil fue uno de los objetos de debate del equipo de Gobierno nada más hacerse con las riendas de la administración local. El pésimo estado de las instalaciones deja al descubierto agujeros en los techos, suelos levantados, cables sueltos en las aulas de formación, humedades en el garaje y vestuarios, así como goteras y otros problemas como la falta de espacio en algunas estancias, sobre todo en la reservada para el estacionamiento. 

Actualmente en el garaje hay un total de ocho vehículos y en Plaza Mayor 1 ya conocen la queja del organismo por tener que dejar parte de su flota en el polígono de Villalonquéjar. La propuesta inicial abogaba por dejar toda la planta baja diáfana y llevar los vestuarios y otras salas al segundo piso.

Los concejales Ignacio Peña (Seguridad Ciudadana) y Manuel Manso (Urbanismo eInfraestructuras) visitaron la dotación el pasado verano y comprobaron las necesidades a resolver.El pésimo estado del edificio planteó un debate interno sobre la idoneidad de invertir en una reforma integral o, simplemente, buscar un nuevo emplazamiento en función del mayor rendimiento económico para las arcas públicas.

Una cuestión que no es novedosa, ya que estuvo sobre la mesa en el mandato anterior. Entonces se llegó a prometer un traslado a las instalaciones del CEEI situadas en Villafría, pero el incumplimiento de aquel compromiso llevó al personal de Protección Civil a ponerse en huelga en el mes de mayo del pasado año.

Traslado descartado. Peña ya aclaró en su momento que el Ayuntamiento no podía asumir el traslado propuesto, ya que la estimación de este movimiento alcanzaba los tres millones de euros. Tampoco se avanzó en otras posibles alternativas, como levantar un nuevo edificio en una parcela municipal mientras se buscaban otros usos para la vieja dotación. 

Finalmente, Protección Civil permanecerá en su emplazamiento de la calle JuanBravo una vez aprobada la viabilidad de una reforma que acelerará en 2025 tras completar toda la tramitación administrativa previa en el último trimestre del ejercicio en curso.