Un local en San Juan Bautista se destinará al ocio de mayores

C.M. / Burgos
-

La Junta cede el edificio del antiguo ambulatorio a la peña del barrio, que llevará a cabo obras en el mismo a cargo de sus asociados. Será necesario reparar la cubierta y el interior

El inmueble se encuentra ubicada en la plaza situada junto a la iglesia. - Foto: Valdivielso

El barrio de San Juan Bautista contará en la primavera de 2025 con un centro de ocio para los mayores. La Junta de Castilla y León ha cedido el edificio que ocupó el antiguo ambulatorio, situado en la plaza, a la Asociación Recreativa, Cultural y Deportiva Peña Los San Juanes, que costeará íntegramente su rehabilitación. 

En su día el edificio fue utilizado por la asociación del barrio para la realización de actividades, pero en el año 2020 se devolvió a su propietario al no poder costear su reparación. Ahora la peña, que cuenta con 670 socios, se hará cargo del mismo. La primera y urgente actuación será la renovación de la cubierta, que se encuentra en mal estado, lo que provoca filtraciones en el interior. También se deberá instalar una caldera y radiadores y acondicionar algunas estancias. «La Junta nos ha cedido el edificio por un periodo de 20 años y cara 5 les tenemos que enviar una memoria de las actividades. También correremos con los gastos de luz y gas e impuestos», indicó Blanca González, la presidenta de la peña. 

En los próximos días se pondrán en contacto con la Fundación Lesmes, cuya sede se encuentra en la misma plaza, para que lleve a cabo las obras necesarias, que se financiarán con las aportaciones de los socios, y pedirán los correspondientes permisos al Ayuntamiento. 

El objetivo es que el inmueble se convierta en un centro de reunión para que los mayores puedan jugar a las cartas. También se realizan actividades físicas (gimnasia, yoga...) y también para los más pequeños. El inmueble dispone de dos salas, cocina y aseos. «Estamos contentos porque el barrio necesita un espacio de reunión y de actividades, sobre todo para los mayores». 

Desde hace años este barrio demanda un espacio para la convivencia de los vecinos. En el mandato anterior, el Ayuntamiento pidió al Estado la cesión del edificio de la calle Costa Rica, 58 para su rehabilitación como centro municipal. Se encargó un proyecto para su rehabilitación, pero el nuevo equipo de Gobierno ha decidido aparcar la obras al considerar que no tiene espacio suficiente para atender las necesidades y la imposibilidad de hacer accesible la segunda planta y apuesta por levantar una construcción prefabricada en una parcela de 8.000 metros cuadrados situada en la calle Mar de Plata en la que también se construiría un aparcamiento. 

Según se detalló en una reunión de la Junta del Distrito Oeste, el presupuesto inicial rondaría los 300.000 euros, aunque se incrementará. A los vecinos también les convence más esta idea, dado que el inmueble de la calle Costa Rica se queda pequeño para un barrio que está todavía en plena expansión. Mientras llega esta nueva dotación se utilizará el antiguo ambulatorio, al menos para los mayores.