La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha celebrado esta mañana la reunión de su Patronato en el día en que el templo cumple 799 años desde que el obispo Mauricio y el rey Fernando III colocaran la primera piedra de la Catedral. El órgano director de la entidad ha aprobado las cuentas de 2019, así como un cambio en los estatutos para que su actividad se mantenga durante todo 2022 y los eventos programados para los siguientes meses.
El Patronato ha decidido prolongar el trabajo de la Fundación durante el año 2022, cuando se cerrará el VIII Centenario con una gran exposición en la Catedral sobre el Románico, y que permitirá mantener la actividad cultural en la ciudad de cara a entrar a partir de 2023 en la carrera por la capitalidad europea de la cultura de 2031.
Tras aprobar que el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, envíe las condolencias de la Fundación que preside a su homólogo de Nantes por el incendio declarado en el templo francés el pasado sábado, se ha procedido a ratificar los acuerdos que ya contaban con el visto bueno de la Comisión Ejecutiva. Entre ellos se encuentran varias intervenciones para recuperar y exponer el patrimonio eclesiástico y catedralicio, así como programar una batalla de órganos que coincida con la apertura del Año Jubilar concedido por el Vaticano a Burgos. El vicepresidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, también ha dado a conocer los avances de cara a que el VIII Centenario de la Catedral de Burgos pueda optar al Premio Princesa de Asturias, para el que ya cuenta con un importante elenco de apoyos internacionales.
Al encuentro, celebrado en la capilla de los Condestables de la Seo burgalesa y que ha comenzado con un minuto de silencio por los fallecidos por el Covid-19, han asistido Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León; Ángel Ibáñez, consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León; Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; y Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos; entre otras autoridades civiles, militares y religiosas.
Avance de las actividades programadas para 2020 y 2021 En cuanto a la programación prevista para los próximos meses, los 800 años de la Catedral y la imagen de la Fundación estarán presentes en la Vuelta a Burgos y en la presentación oficial de la salida de La Vuelta ciclista a España de 2021, que se hará en Irún en otoño. La actividad expositiva se mantendrá con la muestra en torno a Fernando III y Beatriz de Suabia, la itinerancia de ‘Sementera de esperanza’ o la que se inaugurará próximamente con la Fundación Silos sobre monacato en el Museo del Retablo. Por su parte, la gran exposición ‘Burgos-Toledo: Orígenes de España’ finalmente abrirá en la ciudad castellano-manchega en marzo de 2021.
A la vuelta del verano se mantendrá una importante programación musical con conciertos de música clásica, con formaciones de diferentes tamaños y corales.
Precisamente la música tendrá un papel protagonista en la programación de 2021, tal y como ha avanzado el vicepresidente en la reunión. En el año grande se espera contar con algunas de las más importantes orquestas europeas, además de con cantantes punteros en el panorama nacional enfocados a un público más joven.
Dos congresos internacionales, exposiciones o una recreación histórica se sumarán a la confluencia de hitos como el Año Jubilar, el Año Jacobeo y los octavos centenarios de la Catedral de Burgos, del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán y del nacimiento de Alfonso X el Sabio.
Un 2019 con superávit. En el apartado económico, el Patronato ha aprobado esta mañana por unanimidad las cuentas del ejercicio de 2019, en el que los ingresos aumentaron un 4,5% y los gastos disminuyeron un 16,5%, lo que se tradujo en un superávit superior a los 200.000 euros. Del presupuesto total, las actividades culturales de la Fundación supusieron la gran mayoría, el 72%. El vicario episcopal para Asuntos Económicos, Vicente Rebollo, anunció a los asistentes a la reunión que en 2019 las aportaciones privadas superaron a las públicas. Por su parte, el primer edil de Burgos vaticinó que la contribución municipal de 700.000 euros al VIII Centenario para este año se aprobará en septiembre.