Tobalina se transforma en el centro de la provincia

A.C. / Quintana Martín-Galíndez
-

La celebración promovida por la Diputación ha atraído a casi 300 alcaldes y multitud de cargos públicos de todas las administraciones hasta Quintana Martín Galíndez. Borja Suárez ha repasado las políticas provinciales y las reivindicaciones de Burgos

El presidente provincial (dcha), la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y el alcalde tobalinés llegando con todos los invitados a la iglesia de Quintana. - Foto: Alberto Rodrigo

La celebración del Día de la Provincia en Quintana Martín Galíndez ha convertido hoy a la localidad en el centro de Burgos. El evento anual que organiza la Diputación ha congregado a cerca de 300 alcaldes y multitud de cargos públicos de todas las administraciones con el presidente de la Diputación, Borja Suárez, como anfitrión, junto al alcalde del Valle de Tobalina, Jesús Ángel López de Mendoza. La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, junto al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, también han acudido a los actos institucionales que han comenzado a mediodía, y en los que ha habido también representantes del Ejército, como el general jefe de la División San Marcial, Mariano Arrazola; o de las fuerzas de seguridad del Estado, como el teniente coronel de la Guardia Civil, Alfonso Martín; así como del gobierno central con senadores y diputados nacionales; o del mundo empresarial, que ha encabezado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo. Casi nadie se ha querido perder un día que llega después del debate sobre el Estado de la Provincia y que es la "antesala" de la redacción de los presupuestos de la Diputación de Burgos, como ha señalado Suárez Pedrosa, dispuesto a dedicar la jornada a "escuchar" a los alcaldes.

El presidente provincial, que ha realizado un extenso repaso a las políticas de la institución que preside ha citado en su intervención desde el cierre de Garoña y el plan de sostenibilidad turística que invertirá más de 3 millones en el entorno de la central para su revitalización, hasta la gestión del ciclo del agua, la importancia del patrimonio para el impulso económico del medio rural, la industria verde, las políticas sociales o retos de futuro en las comunicaciones, como el arreglo de la carretera CL-629, que comunica la comarca de Merindades con Vizcaya, o el tren Directo que une Burgos, Aranda de Duero y Madrid.

En el acto han sido reconocidos los exalcaldes de Cascajares de Bureba, Rafael Cornejo; Oña, Arturo Pérez; Pineda de la Sierra, Santiago Rojo; Vadocondes, Francisco José Núñez; el Valle de Tobalina, Rafael González Mediavilla. Otros dos, el de Castrillo de la Vega, Juan José Gutiérrez Rogero, y el de Carcedo de Bureba, Agustín Gutiérrez Conde, fueron también convocados, pero no acudieron al acto.

Tras los actos institucionales, los asistentes han disfrutado de una pequeña feria de productores de Burgos Alimenta en la Plaza Mayor y de una comida en el pabellón multifuncional.

 

Mañana, más imágenes e información detallada en la edición en papel de Diario de Burgos.