Cita con el heavy metal

B.A. / Burgos
-

Dos bandas italianas, una vasca y otra de Burgos actúan mañana en el XIV Valdorrock

La banda burgalesa A Sako, que estará mañana en el festival de Valdorros, en un concierto el año pasado. - Foto: Jesús J. Matías

El rock vive y revive en Valdorros, donde mañana se celebra la XIV edición del Valdorrock, un festival regado con buenas dosis de Rock and Roll y Hevy Metal y uno de los más antiguos del panorama nacional, ya que su primera edición se celebró en 1999.   

La propuesta musical se caracteriza por ofrecer grupos con una importante proyección, y en esta cita no iba a ser menos. Como muestra, el cartel propuesto está formado por cuatro bandas, dos de ellas internacionales, como son las italianas Secret Sphere y Trick or Treat. Le completan los vascos Alma Culter, de Vizcaya, y los burgaleses A Sako. 

Los conciertos darán comienzo a las 13 horas y finalizarán antes de la media noche. La entrada a los mismos es gratuita. La organización, además, pone a disposición de los asistentes un servicio de autobús desde la plaza de España de la capital, con salida a las 12.30 horas y regreso a las 23 por un precio de 8 euros. 

Para completar la oferta musical se dará la posibilidad de comer paella por un precio de 6 euros la ración y de disfrutar de un mercadillo y de una zona de juegos infantiles. Todo ellos, según la organización, convierte al Valdorrock en un festival «más integrador, intergeneracional y multidisciplinar».

Este proyecto está impulsado por la Asociación Valdorrock y cuenta con el respaldo de la Asociación Metal Castellae (Zurbarán Rock Burgos). Se recuperó el año pasado, tras  no haberse celebrado desde el año 2010, con ciertas novedades, como ese horario diurno y actividades dirigidas a un público más amplio, volviendo más fuerte tras esa hibernación. 

Valdorrock fue uno de los festivales pioneros en poner el Hevy Metal de forma gratuita en las calles, generando un proyecto innovador y creativo y de desarrollo rural sostenible. Por su escenario han pasado grupos como Barón Rojo, Saratoga, Obús, Lujuria, Leize o Warcry. En su edición de 2010 llegaron a congregar a más de 3.000 personas procedentes de todos el país. También fue la primera vez que acudió una banda extranjera, la alemana Axxis.