Poza invierte 266.000 euros en un aparcamiento para 120 coches

F. TRESPADERNE / Burgos
-

Las próximas actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con un millón de euros de fondos Next Generation, serán la recuperación de las salinas (525.000 euros) y la digitalización de negocios

Más de la mitad de los fondos europeos se destinarán a la recuperación de las salineras para fines turísticos. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Poza de la Sal sigue dando pasos para desarrollar su ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística, que cuenta con fondos europeos por un millón de euros, y el primero de ellos es la licitación de las obras del proyecto de construcción de un aparcamiento público junto al Centro de Interpretación de las Salinas, uno de los reclamos turísticos de la villa.

Tras esta licitación, manifiesta el alcalde, Domingo Núñez, están previstas otras dos en los próximos meses, como serán las del proyecto de recuperación de las salinas para fines turísticos, cuyo presupuesto alcanzará los 525.000 euros, y la puesta en marcha de una iniciativa para digitalizar los negocios y los recursos turísticos del casco histórico de la villa. 

«El 80% de los fondos europeos concedidos, un millón de euros, tiene que estar ejecutado en diciembre de 2024», recuerda el regidor pozano, que espera que el nuevo aparcamiento entre en funcionamiento antes de la Semana Santa del próximo año y que para la misma fechas, pero del año 2025, esté finalizada la ambiciosa intervención que se proyecta en la zona de las salinas, la más compleja de las tres actuaciones proyectadas. Este último proyecto, que presentarán en breve a la Comisión de Patrimonio, es el que más preocupa al alcalde, ya que considera que los plazos para ejecutar los trabajos previstos «están muy ajustados», aunque confía en que se pueden cumplir todas las fechas fijadas para no perder la ayuda concedida.

Por lo que respecta al aparcamiento, que se encuentra en período de licitación, está previsto actuar sobre una superficie del terreno de 3.861 metros cuadrados, en dos parcelas de titularidad municipal. «Se habilitarán un total de 120 plazas de aparcamiento para turismos y dejaremos un 40% de la superficie libre, con tierra o zahorra, para que la puedan utilizar las autocaravanas», afirma Núñez, quien recuerda que desde este aparcamiento se facilitará a los turistas un acceso cómodo al centro de la localidad y además se evitará la presencia de vehículos en el conjunto histórico de Poza, dando respuesta de esta forma a una de las necesidades del turismo. 

La zona de aparcamiento, que se ubicará junto a la carretera de Masa-Cornudilla, dispondrá de espacios ajardinados y tendrá dos ramales de acceso, estando previsto que cuente con un cargador para coches eléctricos. La intención de los redactores del proyecto es que este aparcamiento sea un espacio integrado dentro del conjunto histórico de la villa salinera y para ello en su construcción se utilizarán materiales acordes con la estética empleada en el centro del municipio, garantizando así la integración del aparcamiento en el mismo.

El presupuesto de licitación de las obras haciende a 266.000 euros, con impuestos incluidos, y se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia Next Generation, dentro de la convocatoria extraordinaria para planes de sostenibilidad turística en destino. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses, a contar desde la adjudicación de las obras. Las empresas interesadas pueden consultar el proyecto y el pliego de licitación en el ayuntamiento pozano, donde también pueden presentar sus ofertas hasta el día 29 de este mes.

El alcalde pozano confía en que se puedan cumplir todos los plazos para ejecutar unos proyectos con los que el turismo de la villa dará un importante salto de calidad.