La magia de la Navidad se apodera de la ciudad de Briviesca. La ilusión por celebrar una de las fechas más esperadas y despedir el año se palpa en las calles de la localidad. Tanto los comerciantes como los vecinos han comenzado a decorar sus escaparates y fachadas -que optan a ganar uno de los tres premios del concurso- y el éxito recibido en las primeras actividades incluidas en la programación prometen unas semanas de lo más entretenidas. El equipo de gobierno local ha «tirado la casa por la ventana», comentan los concejales de Cultura, Ocio y Tiempo Libre, y Fiestas, Ángela Ruiz y José María Alonso, y recuperado tradiciones como el encendido del árbol navideño del día 18.
Durante el mes actual y la primera semana de enero, los briviescanos dispondrán de una agenda repleta de actividades culturales y deportivas con el objetivo de, además de entretener a los vecinos de cualquier edad, atraer visitantes para que conozcan las costumbres de la ciudad y que esta suene a destino navideño. El mercado ha ganado posiciones y se ha convertido en uno de los eventos más exitosos del año en la ciudad y que más público congrega. Así, la Plaza Mayor acogerá de nuevo este domingo 10 de diciembre decenas de puestos en los que los comerciantes venderán artículos de decoración y productos gastronómicos. Asimismo, los concejales recuerdan con especial ilusión que «Papá Noel y sus Majestades los Reyes Magos volverán a Briviesca a conocer a todos los niños y niñas la tarde de Nochebuena y del 5 de enero».
Entre las apuestas más ambiciosas destaca la celebración del V centenario del fallecimiento de Doña Mencía de Velasco y Mendoza. Para impulsar la figura de esta ilustre dama que tanta influencia dejó en la localidad, los días 14 y 15 Alberto Velasco, Félix Sagredo y Luis Vasallo impartirán tres conferencias en la Casa de Cultura. Paralelamente, la exposición Nobleza, patrimonio y arte podrá visitarse de lunes a viernes en el Ayuntamiento; y tanto el 22 como el 23 el grupo de teatro Virovesca participará junto a la Oficina de Turismo en unas visitas guiadas muy especiales a la iglesia de Santa Clara.
Asimismo han querido «impulsar aún más el acto que marca el inicio de estas fechas, la fiesta de las velas, con motivo de la celebración de Nuestra Señora de la Esperanza, popularmente conocido como día de la Virgen de la O», explican los ediles. Por primera vez, la tarde del día 18 se lanzarán farolillos voladores, a la clásica procesión la acompañará la Banda Municipal de Música, la Coral, un pasacalles teatralizado protagonizado por dragones y una sesión de fuegos artificiales iluminará el cielo.
Otra de las novedades de cara a las vacaciones es que el tan deseado toro de fuego abandonará el abrevadero a pesar del frío y el 23 y 31 de diciembre hará correr a más de uno. El planetario familiar se instalará en el polideportivo municipal 2 el 28 y 29 de diciembre y los amantes del baile y la caracterización tendrán una cita la tarde del día 30 con motivo de la I Fiesta de disfraces navideños fin de año, en la que un Dj pinchará los temas más actuales en la plaza Mayor desde las 20 horas.
Algunas de las asociaciones y peñas de la ciudad han aportado su cooperación para ofrecer a los vecinos y visitantes una oferta de ocio destinada a todos los miembros de la familia. Los más jóvenes tienen a su disposición talleres de todo tipo (cocina, Tik-Tok o manualidades), prácticamente a diario en el Espacio Joven y juegos por equipos, como El Desafío. Tampoco faltarán las cantadas de villancicos, los actos religiosos, los conciertos de la Banda, cuentacuentos, proyecciones de películas -Amelie (día 20) y El gato con botas: El último deseo (día 27)-, conciertos, presentaciones de libros y actividades deportivas como la jornada provincial de fútbol 3x3, el popular campeonato open de ajedrez del día 16, zumba, step y la San Silvestre Solidaria.
Pincha aquí para acceder a la programación.