El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dedicó hoy casi un 40 por ciento de su intervención inicial en el Debate sobre política general de la Comunidad, un total de 36 minutos, a defender la gestión "eficaz" de su Gobierno autonómico para mantener "unos servicios públicos de última generación" en Castilla y León durante los tres años transcurridos de la presente legislatura.
Ese fue el principal bloque de un discurso que comenzó a las 12.03 horas y llevó al presidente de la Junta a desgranar las políticas pasadas, presentes y futuras desarrolladas por su Ejecutivo en una hora y 32 minutos, hasta que a las 13.35 horas finalizaron los aplausos de los parlamentarios de su bancada en apoyo a las palabras del dirigente 'popular'.
Mañueco destinó en esta ocasión apenas 20 segundos a los saludos protocolarios a las autoridades, y para recordar que queda "un año" para las elecciones autonómicas, para comenzar inmediatamente con un discurso en el que subrayó su "orgullo" por presidir Castilla y León y por "ser español", mostrando así su apoyo y defensa tanto de la Constitución como de los intereses de la Comunidad, a lo que destinó más de seis minutos.
Tras ello, se extendió durante cuatro minutos para desgranar sus ofertas de diálogo social, institucional, civil y político, donde volvió a tender la mano para "conseguir acuerdos en temas de vital importancia para Castilla y León" como los Presupuestos, la financiación autonómica, las infraestructuras, el Corredor Atlántico, la sanidad, la violencia de género y la Política Agraria Común.
Después de esos diez minutos y medio iniciales, Mañueco acometió el grueso de su intervención inicial en este Debate de política general de Castilla y León, recogido por Ical. Y es que la defensa de las políticas desarrolladas por la Junta durante estos tres años, y los proyectos que pretende encarar en el último año de la legislatura, le llevaron al presidente autonómico casi una hora y cuarto.
En este marco, fue la reivindicación de la gestión "eficaz" de la Junta para mantener y desarrollar "unos servicios públicos de última generación" la que supuso un mayor tiempo de la intervención del presidente autonómico. Un total de 36 minutos para defender las políticas que, según Mañueco, han llevado a la Comunidad a ser "la primera en Educación y atención a la dependencia, la segunda en Sanidad y la tercera en Servicios Sociales".
"Tenemos los mejores servicios públicos de España", aseguró en su discurso el presidente de la Junta, que dedicó casi siete minutos a la Educación, casi nueve a la Sanidad y cinco minutos a los Servicios Sociales. Mismo tiempo que destinó a las medidas para las familias, mientras que a la vivienda dedicó poco más de tres minutos y al transporte y la protección ciudadana dos a cada bloque.
22 minutos y medio a la economía
Previamente, Mañueco resumió las líneas llevadas a cabo por su Gobierno en materia económica durante 22 minutos y medio, en los que aseguró que la Comunidad se encuentra "plenamente integrada en la economía del futuro" con un crecimiento del PIB del 3,5 por ciento en el pasado año y un crecimiento del empleo "ininterrumpido" durante los 47 meses que lleva la Comunidad viendo crecer sus afiliaciones a la Seguridad Social.
A las otras dos grandes líneas que sigue su Ejecutivo, junto a la economía y los servicios públicos, para lograr esa gestión "eficaz" de la que presumió Mañueco, dedicó el presidente de la Junta algo más de siete minutos y medio en lo que respecta a las medidas para la innovación, que sitúan a Castilla y León "a la vanguardia tecnológica", y cuatro minutos y medio a la calificación de la Comunidad como autonomía "natural y sostenible".
Antes de finalizar su discurso, Mañueco aseguró que todas las políticas desarrolladas por su Gobierno buscan acabar con la despoblación, problema al que destinó poco más de dos minutos de su discurso, y concluyó agradeciendo la colaboración de los empleados públicos y las entidades locales para el buen fin de las medidas impulsadas por la Junta, para lo que dedicó casi cinco minutos.
Finalmente, el presidente autonómico resumió algunos de los "muchos proyectos" anunciados en su discurso para este último año de legislatura para demostrar que el Gobierno de Castilla y León "está cumpliendo con sus compromisos".