Hace ahora dos años que la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) avanzó su intención de organizar una feria para dar a conocer e impulsar el sector local del equipamiento del hogar. La falta de ayudas públicas hizo que el proyecto se retrasara en el tiempo e, incluso, obligó a la entidad a cancelarlo in extremis el pasado agosto al no poder asumir el gasto. Todo parece indicar que 2025 sí que contará con la bautizada como Muestra Casa debido a que el presupuesto del Ayuntamiento del capital incluye una partida de 48.000 euros para el desarrollo de esta iniciativa, según confirma el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo.
La presidenta de la patronal, Consuelo Fontecha, expresa su satisfacción por la decisión del equipo de Gobierno por cuanto considera favorable cualquier respaldo de las administraciones que permita dar visibilidad y fomentar la actividad empresarial burgalesa. En este sentido y si todo el proceso burocrático se desarrolla sin contratiempos, prevé que la cita se celebre en septiembre u octubre, manteniendo el paseo de la Sierra de Atapuerca como ubicación.
Fontecha recuerda las expectativas puestas por la entidad que preside en este proyecto, que responden a la gran aceptación que despertó en su momento por parte de los empresarios del sector, con una veintena de interesados en participar pertenecientes a ámbitos comerciales como el mueble, la decoración y los materiales de construcción. De igual forma, hace referencia al modelo diferenciador a otras citas de estas características planteado para la muestra.
En esta ocasión, se utilizarán a modo de expositores los contenedores adquiridos por el Ayuntamiento que se colocaron con fin gastronómico en el paseo Marceliano Santa María durante las pasadas fiestas de San Pedro, y en los que los comerciantes exhibirán parte del género que albergan en sus establecimientos. Se dispone de hasta siete instalaciones de este tipo, que permanecerán con iluminación también por la noche.
Diez días. En principio, la actividad se extenderá durante diez días y el presupuesto manejado asciende a 50.000 euros, que iban a haber sido incluidos en la modificación de crédito aprobada por el equipo de Gobierno en abril del pasado ejercicio, pero que finalmente fueron eliminados de la misma. Sin embargo, en el presupuesto de este año, que aún pendiente de aprobación, se contemplan 48.000 euros dentro de la partida de ayudas destinadas a la FEC, que completan otras asociaciones sectoriales.
El evento parte de un concepto novedoso en Burgos e inspirado en la conocida como Casa Decor, feria de interiorismo referente nacional. El objetivo de esta iniciativa pasa por dar a conocer la oferta del comercio local y mostrar el trabajo que desarrollan los empresarios, además de su amplia oferta de artículos y materiales. Se trata de la primera muestra que tiene a este gremio como protagonista y busca un hueco en un calendario ferial en el que ya están presentes libreros, floristas o tiendas de textil y calzado.