Andan quemados en María Amigo y en el Bulevar por la idea de levantar en estas localizaciones sendos aparcamientos. El debate de hoy se centra en esos lugares, pero este es un problema histórico en Burgos tanto por la falta de espacios como por los infructuosos intentos protagonizados para sumar más infraestructuras.
Solo en Gamonal se han planteado 40 soluciones en 20 años, ya sean en superficie, subterráneos, en altura o robotizados. Aquí seguimos, dando vueltas a cómo dar respuesta a una cuestión que ahora solo encuentra una vía de escape: los disuasorios. Y mira que costó que cuajara. Por ello, no cabe duda de que el aparcamiento de El Silo dará una cobertura muy importante, como ya lo hace el de Las Torres.
Cada barrio tiene sus circunstancias, aunque los núcleos urbanos históricos y los que dan forma a la expansión de la ciudad compartan penas. En el centro el derribo del Mercado Norte eliminará un centenar de plazas de zona azul y Santa Teresa quedará como única bolsa de rotación en todo el sector. Allí, al menos, sí hay infraestructuras y el malestar se centra en las numerosas solicitudes rechazadas para que los residentes tengan unas plazas reservadas con tarifa especial en la infrautilizada última planta del MEH.
Perdida esa batalla, las esperanzas se centran en la próxima gestión municipal de los parkings dela Plaza de España, Virgen del Manzano y avenida del Cid. Antes de eso llegará el parking programado en el Casco Alto, una medida que aliviará las dificultades que sortean los vecinos en un lugar sin apenas garajes a los que recurrir. Y volviendo a María Amigo y el Bulevar, ¿y si esperamos a que estén listos los proyectos y se trate el asunto con los residentes en profundidad?