Jóvenes contra los plásticos

C.M. / Burgos
-

Cuatrocientos estudiantes de entre 10 y 16 años han participado en un proyecto de ciencia ciudadana europeo con el objetivo de recoger residuos y basuras. El propósito es concienciar sobre la contaminación que ocasionan

Un momento de la recogida de residuos realizada esta mañana en el río Arlanzón. - Foto: Valdivielso

Cada día se arrojan cientos de plásticos a los ríos que atraviesan la ciudad. Por ello, el proyecto Plastic Pirates Go Europe aspira a sensibilizar a los más jóvenes sobre esta problemática. Un total de cuatrocientos escolares de Burgos de entre 10 y 16 años participan en el mismo recogiendo residuos y basura que se deposita en las orillas o se arroja al agua del río Arlanzón.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos, la Fundación Oxígeno y la Universidad de Burgos. Los datos recogidos están siendo actualmente validados por el equipo investigador y forman parte de una base de datos internacional que ayude a determinar la cantidad y tipología de los residuos plásticos que los ríos europeos contribuyen a transportar hacia el mar y a definir medidas que mitiguen esa contaminación. Hasta el momento en el río Arlanzón se han encontrado restos de plástico de todo tipo, colillas de cigarrillos, latas y vidrios que resultan muy contaminantes para la fauna y fruta.