El sueño de Adriana Nanclares

ÁLVAR ORTEGA / Burgos
-

La portera mirandesa Adriana Nanclares recibió ayer la llamada de la selección española absoluta y podría debutar en El Plantío con las campeonas del mundo el próximo martes. Está en su mejor momento tras fichar en verano por el Athletic Club

Adriana Nanclares -arriba a la derecha- en el equipo ganador junto a Alexia Putellas, Tere Abelleira, Ona Batlle, Olga Carmona y Vicky López. - Foto: @SefutbolFem

Adriana Nanclares ya tenía la maleta preparada para unirse a la concentración de la selección española sub-23, con la que además esperaba jugar ante Bélgica en un duelo amistoso que tendrá lugar en Bruselas el jueves. Sin embargo, la baja de la portera del Barça, Cata Coll, de la lista inicialmente anunciada por la seleccionadora absoluta, Montse Tomé, le abrió de par en par las puertas de la selección campeona del mundo. De esta manera, ayer por la tarde se incorporó al resto de sus compañeras en la Ciudad Deportiva de Las Rozas (Madrid) para preparar los duelos clasificatorios para la próxima Eurocopa absoluta, ante Bélgica y República Checa. 

«Estaba haciendo la maleta y cuando cogí el teléfono vi que tenía unas cuentas llamadas perdidas. Me empezaron a llegar mensajes y más mensajes avisándome de que estaba convocada con la absoluta. Montse (Tomé) no me había avisado de que había entrado en la lista, así que me enteré en ese momento», expresó la guardameta del Athletic Club en los instantes previos al inicio del primer entrenamiento del combinado nacional. Y es que la jugadora mirandesa, nacida en 2002, es una de las más jóvenes en un equipo de estrellas con el que compartirá el día a día durante esta semana.

«Todo el mundo espera llegar algún día a la selección absoluta, yo lo hago lo mejor posible con mi club para que lleguen oportunidades como esta. Me lo tomo como un premio a la temporada que estoy haciendo, así que no puedo estar más contenta», añadió Adriana Nanclares, que está siendo uno de los nombres propios de la Liga F en la presente temporada, pues se ha hecho con la portería de un Athletic al que llegó el pasado verano, cerrando así su etapa en el equipo vecino, la Real Sociedad.

Adriana Nanclares, a su llegada a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para concentrarse con la selección española absoluta femenina. Adriana Nanclares, a su llegada a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para concentrarse con la selección española absoluta femenina. - Foto: @SeFutbolFem

Y parece que no se equivocó al tomar aquella decisión, pues a individual está destacando tanto como a nivel colectivo lo está haciendo su club. La joven futbolista está en su mejor momento, habiendo firmado actuaciones para el recuerdo como la clasificación de su equipo a la semifinal de la Copa del Rey ante el Tenerife, al que le paró tres penaltis en una tanda interminable en la que fue decisiva: «Estoy teniendo buenas sensaciones en los penaltis», reconoce Nanclares, que se define «como una portera ágil y que se desenvuelve bien en el juego con los pies».

Desde los 11 metros también brilló el pasado domingo ante el Levante Las Planas (4-1) parando un penalti que facilitó la sexta victoria seguida de un Athletic que sueña la Champions. Lo tiene a tres puntos: «Mi siguiente sueño es debutar con la absoluta y, por qué no, clasificar al Athletic a Europa en un corto o medio plazo», adelanta sin añadir más presión, pues de momento «el objetivo es quedar lo más arriba posible y seguir disfrutando en la élite».

Por último, reconoce que es «especial» que el segundo duelo internacional -el martes 9 en El Plantío contra la República Checa- «coincida en tierras burgalesas», lo que le hará acordarse de sus inicios, «de cuando iba a Burgos a jugar» siendo una niña. Quién le iba a decir entonces que años después ella misma iba a ser una de las integrantes de la selección absoluta.