La sede de la harinera Molinos del Duero y Compañía General de Harinas, en Zamora, acogió hoy la celebración de la jornada titulada 'Trigo-harina-pan: cultivar y producir en ecológico', destinada a difundir los resultados del proyecto Feader 'Ecotrigo', coordinado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, con la colaboración de la cooperativa ARAE, la harinera Molinos del Duero, el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Zamora) y los obradores Horno de Trini y Calpe.
"Con este proyecto, buscamos una línea estratégico de investigación como es el trigo y su transformación en una comunidad como Castilla y León, El primer cultivo en superficie, posicionando en primer lugar a Castilla y León, es el trigo pero es verdad que solo un 1,5 por ciento son en ecológico, unas 12.000 hectáreas", según explicó a Ical la subdirectora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Cristina León.
"Se trata de potenciar la cadena de valor trigo-harina-pan en ecológico y adopta una perspectiva integradora desde la producción harta el consumidor, buscando la innovación. Es lo que tratamos de poner en valor en ItacylL: proyectos que unan toda la cadena de valor y busquen mayor valor añadido para cada eslabón", apuntó.
La jornada contó con la colaboración de expertos que trabajan en la mejora del rendimiento y la calidad de trigos ecológicos para poder obtener la calidad demandada en la actualidad por el sector transformador.
"La agricultura ecológica es una alternativa más para los agricultores de Castilla y León y ha adquirido una gran relevancia, en especial, en cereales, por la demanda de este tipo de harinas La producción sigue siendo minoritaria por la falta de información en diferentes aspectos, como variedades potenciales y condiciones de fertilización, entre otros", señaló Cristina León.
"El objetivo es mejorar la competitividad de los productos ecológicos primarios, integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria, siempre con calidad, valor añadido y promoción y distribución en lugares cercanos", agregó.
Las dificultades detectadas en el sector para la producción en ecológico impulsaron al ITacyl a tratar de dar respuesta a estas carencias mediante el desarrollo del proyecto 'Ecotrigo'.
El objetivo final de esta experiencia es que el agricultor ecológico produzca una materia prima innovadora a través de unos manejos agronómicos y tecnológicos destinados a mejorar el rendimiento y la calidad de los trigos ecológicos, de la harina y de los productos transformados obtenidos.
El proyecto ha trabajado en la búsqueda de estrategias agronómicas para incrementar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas de Castilla y León y satisfacer la demanda del consumidor, ofreciendo al sector información sobre cuáles son las variedades que mejor se pueden adaptar a las condiciones agroclimáticas de la Comunidad Autónoma y qué manejo se debe realizar para producir trigos ecológicos de calidad, según explicaron fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
La especialización del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Innovadores y Saludables (C-ideas), dependiente del ItaCyL en el ámbito de los alimentos y la salud, ha trabajado en la caracterización de las diferentes harinas producidas y en la aplicación de tecnologías transformadoras como la germinación y la extrusión que permitan mejorar sus propiedades bioactivas, incrementando propiedades como la capacidad antioxidante, el poder reductor y reduciendo su índice glucémico.
El proyecto ha contado con la colaboración del doctor Miguel Ángel Sanz, quien participó en la realización de estudio en el ámbito sensorial que ha permitido, tras la selección a nivel agronómico, de transformación y salud, discriminar las variedades que presentan un mejor perfil sensorial, según anotaron las mismas fuentes.