Oportunidades que se ven y se sienten

B.A. / Burgos
-

El corto documental 'La Generación de la Regeneración', de la Asociación Ábrego y dirigido por Saúl González, visibiliza las opciones laborales de nuestros pueblos en un marco de respeto y sostenibilidad. Caja Rural colabora con su distribución

Oportunidades que se ven y se sienten - Foto: Valdivielso

Mostrar las oportunidades que ofrece el medio rural en el ámbito laboral es el punto de partida de  'La  Generación de la Regeneración', un corto documental dirigido por Saúl González a petición de la Asociación Ábrego y que contará con la colaboración de Caja Rural para su distribución, tanto nacional como internacional.

El trabajo audiovisual da voz a tres ejemplos de nuestra provincia, tres experiencias muy ancladas al territorio y envueltas de sostenibilidad. «Es un viaje de norte a sur y también en el tiempo, haciendo referencia al presente, pasado y futuro», ha explicado su autor la mañana de este martes en su presentación. 

Su afirmación cobra sentido al conocer los protagonistas. El primero es Bodegas Valtoñar, en la Ribera del Duero, donde una familia viene trabajando las viñas de forma tradicional desde el siglo XV, en una clara referencia al pasado. El Puchero de Villasur, en Villasur de Herreros, es ese presente, un colectivo implicado en su trabajo por y para la tierra. Y el futuro es Espiciencia, una escuela de ciencia en Espinosa de los Monteros, donde Bárbara enseña a amar su entorno a sus siguientes pobladores. 

El trabajo ya se pudo ver en la XIX Muestra de Cine Documental de la Universidad de Burgos y esta tarde se proyectará dentro de la Muestra de Cine Internacional de Palencia.