Medio millar de contagios en Burgos en un día sin muertes

J.D.M.
-

La incidencia acumulada a 14 días en la provincia (629,39 casos) ya es la más alta de Castilla y León. En Burgos capital la tasa se eleva hasta los 937,55 contagios, el peor dato desde el 5 de diciembre. Hay 29 pacientes hospitalizados, 9 en la UCI

Medio millar de contagios en Burgos en un día sin muertes - Foto: Luis López Araico

El avance del coronavirus acelera en Burgos, donde se han notificado 499 nuevos contagios -485 diagnosticados el día anterior- detectados mediante pruebas de infección activa (PDIA) en una jornada sin muertes por covid en los hospitales. Este medio millar de casos es el peor dato en la provincia desde el pasado 14 de noviembre (596) y la cifra más alta de Castilla y León este jueves, con Valladolid (339) y León (315), por detrás. 

Este "preocupante" incremento de contagios, sobre todo entre los más jóvenes (12-29 años) ha llevado a la Junta a acordar este jueves en Consejo de Gobierno la adopción de medidas especiales para el ocio nocturno, que deberá cerrar a las 02.00 horas y no podrá permitir el consumo en barra ni de pie durante los próximos 14 días. 

La incidencia acumulada continúa disparada en Burgos. Los 629,39 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas sitúan a nuestra provincia al frente en Castilla y León, ya por delante incluso de Zamora (599,69). Es el nivel más alto desde el 31 de enero. En la capital burgalesa la situación es aún peor, con una tasa que ya roza el millar de contagios (937,55) a 14 días, algo que no sucedía desde principios de diciembre, cuando se alcanzaron los 978, 84 casos el día 5. 

La presión asistencial, por su parte, crece ligeramente tras una jornada con cinco nuevos ingresos y cuatro altas. Actualmente son 18 los pacientes en planta en el HUBU y dos más en el Santos Reyes de Aranda, mientras que el Santiago Apóstol de Miranda se libra otro día más de la covid en sus camas. En la UCI del Universitario de la capital se mantienen nueve enfermos críticos.