Esta mañana han declarado los primeros testigos en la segunda jornada del juicio con jurado popular celebrado en la Audiencia Provincial por el crimen de Francis Frías en Gamonal el 26 de marzo de 2022. También ha prestado testimonio el segundo acusado, Yordani J.L., quien ha negado que jaelase ni indicase el itinerario de la víctima al presunto autor de los hechos, Harry A.H., quien ayer reconoció los hechos pero negó la intencionalidad.
El segundo de los acusados asegura que acompañó a "su amigo" en busca de Frías y de su compañero, pero que "ni sabía a dónde íbamos ni tampoco que llevara un cuchillo". Ha asegurado que él no participó en la disputa previa a la puñalada, si no que se quedó atrás sujetando el patinete en el que se habían desplazado.
"Yo apenas vi como le clavó el cuchillo. Sé que cayeron al suelo y él dijo 'ay me dio, me dio'. Estaba asustado y nos fuimos cada uno por su lado", ha relatado. Además, ha recordado que días después fue a la Comisaría Provincial "a contar la verdad" porque no tenía nada que ocultar.
En la sesión de hoy han declarado un total de seis testigos, uno por videoconferencia. Este último ha señalado que estuvo presente en la disputa previa ocurrida en el baño del bar Nueva Tentación. Según su testimonio, ayudó a separar y a sacar fuera del bar a Harry A.H., quien una vez en el exterior, ha dicho, "dijo que iba a por un uchllo porque le tenían harto". Asimismo, ha apuntado que fue él quien avisó a Francis Frías y a su amigo para que variasen el itinerario para ir a casa.
Precisamente el compañero que estuvo con la víctima en el momento del crimen, también ha dado su versión de los hechos. Ha asegurado que su encuentro en la calle Vitoria "no fue casualidad", sino que ambos acusados "fueron a por nosotros". Es más, ha señalado especialmente a Yordani J.L. como el instigador de la puñalada. "Él le dijo por dónde íbamos. Le dijo, 'dale, dale'. Si no llega a ser por él, mi amigo no se me muere en las piernas".
En la sesión de hoy también han declarado otras dos personas que vieron los hechos desde el bar África, la madre y la pareja de la víctima, quienes se han mostrado en todo momento afligidas.