Fermín Caballero, 'personaje' vinculado al sello de España desde su creación en 1850

ANDRÉS GALARÓN
-

En la impresión se ha utilizado foil para darle un aspecto metalizado. Presentado en pliegos de 25 efectos se han emitido 250.000 unidades

En la reanudación del curso filatelista la primera emisión de septiembre aparecerá dedicada a la serie ‘Personajes’ y dentro de ésta a la figura de Fermín Caballero. Una de las personalidades políticas e intelectuales más destacadas del reinado de Isabel II, engrosa estas apariciones por su íntima vinculación con el origen del sello en España.

El sello de 0,42 euros que se emitirá el día 8 de septiembre de 2015 reproduce la mitad del rostro del personaje, en el que destaca su intensa mirada. Al fondo aparecen imágenes de Madrid y el primer sello de 1850 con la palabra ‘Certificado’.

En 1843, siendo ministro de la Gobernación, promulgó la primera orden para que se estudiara el establecimiento del franqueo previo en este país: “adoptado modernamente en algunos países de la culta Europa…” No olvidemos que el primer sello de Correos de la historia, el denominado Penny Black, fue emitido por el Reino Unido el 1 de mayo de 1840 y se utilizó para el franqueo de la correspondencia a partir del 6 de mayo.

El sello de Correos de servicio universal y uso cotidiano nació en España el 1 de enero de 1850 con la efigie de la Reina Isabel II convirtiéndose en la primera serie básica. Los primeros faciales fueron: 6 cuartos de real en color negro, 12 cuartos en color lila, 5 reales en color rojo, 6 reales en color azul y 10 reales en color verde. Fue el único motivo usado en los tres primeros años. Entre 1850 y 1868, suman 80 los sellos emitidos en los que aparece representada su imagen.

De aquella época nos ha quedado que fue impreso por el sistema litográfico siendo su tirada superior a los seis millones de ejemplares. Para la estampación se utilizaron dos planchas distintas dejando notables diferencias.