Ayala defiende la viabilidad del proyecto 'Expande Burgos'

J.M. / Burgos
-

La alcaldesa presenta ante la sociedad burgalesa la iniciativa para ganar 23.000 metros de superficie peatonal en el centro. Medio millar de burgaleses asiste al acto organizado en el Fórum Evolución

Ayala defiende la viabilidad del proyecto 'Expande Burgos' - Foto: ALBERTO RODRIGO

La alcaldesa, Cristina Ayala, ha defendido esta tarde que el proyecto Expande Burgos, con el que el Ayuntamiento quiere ganar 23.000 metros de espacio peatonal en el centro de la ciudad, «conjuga iniciativa, valentía y ambición». Ante medio millar de asistentes, la primera edil y el concejal de Urbanismo, Manuel Manso, han defendido la viabilidad técnica y económica de una iniciativa que aspita a mejorar ochos espacios como son la plaza del Cid, donde dos tercios de su superficie será peatonal, la plaza de Santo Domingo de Guzmán, que gana espacio al desaparecer la rampa del párking (se desplaza al inicio de la avenida delArlanzón), la calle Santander, donde el tráfico se canalizará a través de un túnel, el pasaje de Radio Popular (sin circulación de turismos), la nueva plaza España, con el nuevo Mercado Norte y como un intercambiador del transporte público, Hortelanos, que «dejará de ser las traseras del mercado para convertirse en una plaza» y San Lesmes, que «de calle pasará a ser un paseo».

Manso ha detallado que este año se encargarán la redacción del proyecto con la idea de poder iniciar las obras en la calle Santander dentro de un año. Primero se creará el sistema de contención del futuro túnel, se urbanizará la calle y ya después, cuando ya esté todo asegurado, se sacará la tierra. En cuanto al Mercado Norte, el derribo arrancará el próximo mes de febrero y la idea es sacar a concurso de la concesión en este 2025 para que el próximo año puedan iniciarse las obras. En la última fase se acometerá la peatonalización de San Lesmes.