Los vecinos proponen un párking subterráneo en Gamonal antiguo

CARMEN MENDIETA / Burgos
-

Tendría capacidad para 150 plazas, algunas en rotación, para dar servicio a la zona y a los jóvenes que se instalen en las viviendas de alquiler de promoción pública que impulsa la administración local

Imagen de la plaza Nueva, donde se propone la nueva dotación que daría servicio a los nuevos residentes en la zona y a todo el barrio. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Burgos prepara un ambicioso proyecto para regenerar el Pueblo Antiguo de Gamonal con el que optará a fondos europeos. El objetivo es lograr 12 millones a los que se sumarían otros 8 de recursos propios. La propuesta tendrá que estar lista antes del 28 de febrero y para ello se ha pedido aportaciones al tejido social para reforzar la documentación que se va a remitir.

La Asociación Conde Belveder, que aglutina a la mayoría de propietarios de los solares y las casas, ya ha enviado las suyas. Llevan muchos años luchando por la recuperación de este entorno y quieren contribuir con algunas ideas. La más ambiciosa es la construcción de aparcamiento subterráneo con capacidad para 150 plazas que se ubicaría bajo la Plaza Nueva y el comienzo de la calle La Antigua. 

Serviría para dar servicio a los jóvenes inquilinos que se alojen en las viviendas públicas de alquiler que construirá el Ayuntamiento y otras del entorno y también favorecerá a los comercios al contar con plazas en rotación y estar próximo a la avenida de Derechos Humanos. Tendría plazas para vehículos eléctricos cuya alimentación procedería de la comunidad energética que se pretende instalar dentro del proyecto de regeneración municipal que optará a la subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos o aquí)